2013/03/04

Flores de Bach para la Memoria




La memoria es como un músculo, si no se ejercita, con los años, se produce una disminución de su  capacidad.

Las investigaciones más recientes en Neurociencia, han llegado a la conclusión, de que las técnicas cognitivas, relacionadas con el aprendizaje, resultan muy eficaces para mantener la buena memoria, pero también existe otro método muy útil,  no convencional, que es el sistema terapéutico complementario que representan las flores de Bach.

La pérdida de la memoria comienza con un déficit de atención, o sea cuando la persona se da cuenta que tiene dificultades para concentrarse.

Todo aprendizaje exige distintos grados de concentración, que es el estado mental que también se necesita para meditar, por eso la meditación favorece la memoria.

La meditación produce ondas cerebrales alfa, que es cuando el cerebro se torna más receptivo y sensible.

La concentración, ya sea en la propia respiración o bien mediante la visualización de cualquier imagen, que puede ser la luz de una vela, el mar o un paisaje que promueva la serenidad y la paz; permite vivir la experiencia de la meditación, que es única para cada individuo.

Estar concentrado en un trabajo creativo, como por ejemplo realizando una obra artística o una composición musical, es también considerado un estado de meditación, durante el cual se pierde la noción del tiempo, la mente puede abandonar el cuerpo y se llega a vivenciar la conexión con el todo.

El sistema floral del Dr. Edward Bach, aprobado en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplicado con éxito en numerosos países;  pertenece al conjunto de técnicas terapéuticas no tradicionales que resultan eficaces para hacer frente al deterioro de la memoria.

Este sistema tiene una fórmula para cada una de las tres etapas que dura el proceso, que ayuda a mantener la capacidad de atención y de aprendizaje, imprescindibles para la función de la memoria.

Las fórmulas se hacen preparar, de a una por vez, en frascos goteros de 30cm3; en una farmacia de confianza que venda los productos originales,  importados de Inglaterra.

La primera fórmula, que es para salir del bloqueo, es:

Crab-Apple

White Chestnut

Clematis

Chestnut Bud

La segunda,  que se toma al terminar el primer frasco,  que posibilita el cambio, es:

Crab-Apple

White Chestnut

Clematis

Walnut

Y la tercera, que es la que da lugar a la transformación es::

Crab-Apple

White Chestnut

Clematis

Sweet Chestnut

Se realizan seis tomas diarias de cuatro gotas cada una.

Las flores de Bach no tienen contraindicaciones, ya que no se elaboran con productos químicos, sino con la energía que tienen las flores, que tienen el poder de cambiar el estado energético del individuo; y se pueden volver a tomar, cada vez que la persona considera que las necesita.

Fuente: “Flores de Bach”; Bárbara Espeche.



Malena

37 comentarios:

  1. Hola,

    Por qué Crab Apple? No se utiliza esta cuando sientes que hay algo en tu interior que no funciona? Cuando te sientes sucio o necesitas limpiar algo dentro?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no sabía dónde escribir para un joven universitario que estudia medicina para la memoria por favor

      Eliminar
  2. Hola Mameha:
    Bárbara Espeche, en su libro "Flores de Bach";páginas 94 y 95, considera a Crab apple eficaz para el aprendizaje y la amplificación de conciencia porque despeja la mente y la conciencia.
    Por eso, Crab Apple se utiliza en las tres etapas del tratamiento para la memoria, primero para salir del bloqueo, luego para hacer posible el cambio y por último para dar lugar a la transformación. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias soy depresiva manejo estres por mi trabajo tengo 55 años y ademas por menupausia tengo bloqueo mental estoy tomando Esencia floral con mucha fe se que voy a mejorar. Pues el medico naturista me las recomendo y espero superar este mal estado de animo. Gracias y bendiciones. Mi nombre Lindelia Duran soy docente.

    ResponderEliminar
  4. hola Lindelia Duran, para la depresión por causas desconocidas yo indico Mustard; para el bloqueo mental Olive y para la menopausia Walnut.
    Espero que haya coincidido con el médico naturista. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola, Malena! Mi nombre es Priscila Trejo. Mi mamá no recuerda los nombres de las personas o los confunde sin darse cuenta. Es después de un largo, largo rato cuando se acuerda de cómo se llama alguien, o cuando yo le hago notar que se ha equivocado (p.e. puede estar hablando de mi tía Rosa cuando en su mente se refiere a mi tía Laura). Es muy difícil tener una conversación con ella porque siempre hay que estar adivinando a quién se refiere. ¿Es pérdida de memoria o falta de claridad mental? ¿Las Flores de Bach le pueden ayudar? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola Literatura Medieval, la pérdida de la memoria se puede controlar con mayor estimulación mental, con la lectura y la escritura, hablando con otras personas y dedicándose a alguna actividad que le agrade. Además existen medicamentos que dan buenos resultados. En cuanto a las Flores de Bach puede tomar Clematis y Olive 4 gotas de c/u seis veces por día. saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. hola me encantaria saber si las flores me pueden ayudar me acaban de diagnosticar deficit de atencion ya soy adulta tengo 43 años nunca he terminado ningun proyecto que me propongo me distraigo facilmente y no retengo la informacion. ahora tengo que tomar medicamento para el deficit estoy desesperada pues este es un verdadero problema en mi vida. tomo terapia pero me gustaria probar las flores. mi madre las tomaba para su problema del pulmon con gran exito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adulta de 43 años (la próxima vez tienes que poner un nombre). Las flores de Bach que necesitas son Clematis y Chestnut Bud. 4 gotas de cada uno seis veces por día. saludos, malena

      Eliminar
  8. Dónde consigo estas gotas es para mi mamá de 84 años
    Quien sufrió un ACV ( accidente cerebro vascular ) y ha ido perdiendo la memoria ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores de bach se consiguen en farmacias que preparan medicamentos homeopáticos. Para la memoria necesita las siguientes flores:
      Crab Apple - White Chestnut - Clematis - Chestnut Bud
      tomar 4 gotas seis veces por día
      saludos, malena

      Eliminar
  9. Hola mi nombre es Adriana , me podrías ayudar con mi tema ? Mi madre de 72 años está en una etapa en cual no puede estar sola porque tiene miedo , al hablar hay momentos es como que inventara cosas que no son reales ej : dice cuando vengo de trabajar me salen siempre unos perros . Lo cual no trabaja no sale casi nunca y menos sola se va a dormir a casa todas las noches en el día siempre tiene que estar alguien con ella . Me recomendaron la fórmula de rescate .

    ResponderEliminar
  10. hola Adriana, tu mamá no sólo tiene que tomar las flores de bach, también tiene que ir a un psiquiatra porque es posible que esté sufriendo una depresión. Tiene que ser medicada y además recibir apoyo terapéutico. Las Flores de Bach mientras tanto pueden ser las de rescate. saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi hijo está en 2 año del secundario y es una lucha a la hs de estudiar o de hacer tareas. Se distrae con frecuencia se desconcetra y le cuesta memorizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Florencia, se trata de algo muy común en los adolescentes que están pasando por una edad difícil. Para que se pueda concentrar mejor es ideal la fórmula de aprendizaje:
      Rescue Remedy
      Brab Apple
      Chestnut bud
      un frasco gotero de 30 cm3 - cuatro gotas seis veces por día.
      Facilita el aprendizaje. saludos malena

      Eliminar
  12. Hola me estoy preparando unas oposiciones y queria saber q es lo q me viene mejor para la concentracion y memoria. Y tengo un poco se angustia. Dolor de estomago. Nunca antes me habia puesto asi. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que tienes que poner tu nombre cuando me escribes, la fórmula de examen es
      Clematis
      Cherry Plum
      ImpatienRock Rose
      Star
      Un frasco gotero de 30 cm3
      Tomar 4 gotas 6 veces por día. saludos, malena

      Eliminar
  13. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  14. Hola MA lena acá Pablo de Argentina. Es un placer leerte. Soy terapéuta floral. Y quiero preparme un floral, ya que vengo de hace tiempo dándome cuenta que me cuesta la comprensión de los textos , siempre me demanda mucho tiempo en semana aprender algo,también me olvido de cosas que comento o repaso con colegas y no porque no me interese lo que estoy hablando u aprendiendo , sino ya es algo que me pasa. Y me preocupa y me frustra porque cuando quiero recordar me da bronca no poder hacerlo. Ej estos días estoy preparando un teórico para dar y cuando lo armo y lo supervisó,después parece que al otro día cuando lo voy a pensar se me desapareció de la mente. Espero esto te sirva y gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo de Argentina, gracias por tu comentario. En primer lugar te pueden ayudar mucho las técnicas de memoria que están en mi libro que se encuentra en este mismo blog que puedes leer en forma gratuita "Cómo estudiar y pensar por sí mismo"; luego puedes tomar la fórmula del aprendizaje y para la memoria: 1) Rescue Remedy 2) Crab Apple 3) Chestnut Bud 4) White Chestnut 5)Clematis. (total 5 flores) Saludos Malena

      Eliminar
  15. Hola hay una persona que lleva meses actuando de forma extraña, se jubiló en enero, y ahora dice que está de baja o de vacaciones. Se deja cosas en el fuego. Pregunta las cosas varias veces al día. Dice que va a mirar cuadrante a ver de que está. Y si le preguntas en que año está dice 1908....la familia está angustiada...y yo iba a prepararle flores de Bach a ver qué tal

    ResponderEliminar
  16. buenos dias soy maria del carmen mi papa tiene 80 años y cada dia esta perdiendo mas la memoria y el se da cuenta y si pone mas nervioso y se bloqua mas y se angustia y se. deprime. ¿esta formula para la memoria le puede llegar a ayudar ?.espero tu respuesta y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  17. HOLA Palmira Guerrero, tienes que decirle que vaya al médico porque tiene serios problemas de memoria, hoy en día hay medicamentos que son muy eficaces. Las personas cuando se jubilan se deprimen. Tiene que hacer algo con su tiempo, dedicarse a alguna otra cosa, estar ocupado.
    Las Flores de Bach para la memoria son: Crab Apple -White Chestnut - Clematis y Chestnut Bud. Un frasco gotero de 60 cm3 y tomar cuatro gotas seis veces por día. Saludos, Malena

    ResponderEliminar
  18. Hola Malena,soy Nuria,53años tengo acufenos(tinitus)desde 2008,si tubiera que asociarlo emocionalmente a una situación coincide con una etapa de médicos y cirujanos que tuvimos que afrontar con mi hija,fueron 15 meses de medicos,(no me gusta lo que oigo,no quiero escuchar,no aceptación,etc)ya me han tratado con la medicina convencional sin ningún resultado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Malena soy AnaY estoy leyendo rodos los comentarios para ver si mle siento identificada con alguno y si( oposicion,peques,trabajo...) y no entiendo como tomar las flores,pones muchas flores y cada flor m lo venden por separado,explicamelo mejor por favor,primera fase q flor,segunda fase y tercera fase.gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, se pueden tomar hasta 7 flores, cada una tiene que ser elegida según el trastorno emocional que tengas. Pero también puedes tomar una sola, por ejemplo si sólo tienes miedo a la soledad corresponde tomar Mimulus.
    Claro que para saber qué flores tomar tendrías que leer cualquier libro que explique cual utilizar como el libro de Bárbara Espeche que es uno de los mejores. Si no, puedes escribirme a mi mail Myalede@yahoo.com.ar y decirme cual es tu estado emocional en este momento entonces yo te puedo indicar. saludos malena

    ResponderEliminar
  21. Hola Malena. Soy Nuria. Te quería preguntar que flor o flores de bach puedo tomar. Tengo 43 años y me he puesto a estudiar para unas oposiciones y me cuesta concentrarme y me distraigo fácilmente (siempre me ha pasado incluso de niña) y tengo muy mala memoria, me aprendo el temario en general pero no consigo fijar los conceptos. Me compré clematis para la concentración y llevo unos días con ella y me va bien pero si me pudieras recomendar alguna flor o flore para la memoria. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. hola Nuria, los remedios florales para la memoria:
    Crab Apple
    White Chestnut
    Clematis y
    Chestnut Bud
    Saludos, malena

    ResponderEliminar
  23. buen dia malena mi papa tiene 80 años y tiene falta de memoria y esta muy deprimido fue neurologo lo medico pero cada dia lo veo peor podria darle las flores para ayudarlo . espero tu respuesta y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María los remedios para la memoria son:
      Crab Apple
      White Chestnut
      Clematis
      Chestnut Bud
      un frasco gotero de 60 mg. (tomar cuatro gotas seis veces por día)
      Además de las gotas tu padre necesita estar con gente de su edad, salir, distraerse, tener un grupo, un interés. La cabeza se pierde cuando no se usa. Saludos malena

      Eliminar
    2. HOLA MALENA MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME SALUDOS

      Eliminar
    3. Hola malena me llamo Alejandra y tengo 48años y termine mi relación hace un año ,por nuestros caracteres muy fuertes y se que no puedo volver con el porqué sería lo mismo cada cierto tiempo vuelvo a estar con y me entero de cosas quehacer el y siento mucho dolor y pena , me siento que soy testaruda y vuelvo a lo mismo gracias por leer mi mensaje que flores me darías.

      Eliminar
  24. hola Alejandra, en este caso, se indica RED CHESTNUT - CERATO - HONEY SUCLE -CENTAURY - LARCH . Son cinco flores, un frasco gotero de 60 cm3 (tomar 4 gotas 6 veces por día o cuatro veces si no puedes 6 veces) y luego me vuelves a escribir para decirme como te sientes. Las flores actúan de afuera hacia adentro, primero se atiende a lo que experimentas ahora, luego eso desaparece y aparece una capa más profunda del problema con otro trastorno, probablemente depresivo y entonces se necesitan otras gotas. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  25. Hola me llamo Marta tengo mi hija qué le cuesta mucho estudiar se olvida fácilmente lo que leyo,es muy sencible e insegura no es autonoma siempre necesita a alguien a su lado para las tareas y siempre piensa qué si lo hace sola está mal,le cuesta mucho comprender las consignas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Vivo en Neuquén Capital qué lugar me recomendaría para conseguir las flores de baach?

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta, las flores de Bach para el aprendizaje son:
    Rescue Remedy
    Crab Apple
    Chestnut Bud
    Clematis
    Luego, cuando las termina me vuelves a escribir. Las Flores de Bach seguramente las venden en la dietética más grande de Neuquén capital, o en alguna farmacia que venda remedios homeopáticos. También se pueden comprar por internet y te las mandan. Saludos Malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!