Más allá del entendimiento humano



La ciencia transita por caminos inexplorados intentando superar fronteras, sin embargo parece existir un límite en el conocimiento, nuestra misma humanidad.

Esta cuestión abre un interrogante, ¿es la ciencia capaz de trascender los límites del conocimiento humano o jamás podrá superarlos y solamente podrá mostrarnos hasta dónde puede llegar?

La teoría cuántica parece indicar que contrariamente a lo que se suponía, está demostrando ser una liberación para la ciencia más que señalar una limitación, ya que gracias al descubrimiento de las propiedades cuánticas de la materia, se han podido diseñar láseres y microcircuitos.

La teoría cuántica representa un modo diferente de acceder al conocimiento y de controlar la naturaleza; tal es así que actualmente se están comenzando a utilizar los fenómenos cuánticos para crear nuevos sistema de comunicación y de computación, imposibles de lograr desde el punto de vista clásico.

La ley de Moore vaticinó que el número de transistores de un microprocesador se irían incrementando en progresión geométrica, de modo que a este ritmo, llegarían a tener el tamaño de un átomo; y a este nivel, los científicos estarían incursionando en un mundo desconocido.

Desde una postura clásica, el principio de incertidumbre es una limitación porque hace imposible la aplicación de las leyes de la física clásica.

Sin embargo, hoy en día, las características cuánticas de la materia no suponen una barrera para el conocimiento porque los físicos pueden controlarlas con mucha precisión y lograr formas de funcionamiento que no se pueden conseguir por otros medios.

En lugar de las limitaciones que imponen ciertas cualidades cuánticas de las partículas, los científicos utilizan solamente, las propiedades que sí pueden determinarse con precisión, o sea lo que se puede observar en forma nítida.

Con observables nítidas se puede construir un ordenador clásico, pero con átomos; y utilizar a las observables no demasiado definidas para otras posibilidades.

Así es como la idea de que la mecánica cuántica constituía una traba en la continua disminución del tamaño de la electrónica resulta ser la solución para superar los límites de velocidad de cálculo, antes inalcanzables.

En un próximo futuro, las simulaciones cuánticas revolucionarán la investigación en medicina y en el diseño de nuevos materiales.

La teoría cuántica ha logrado trasponer el horizonte del conocimiento humano, bloqueado por doctrinas filosóficas relativistas, que niegan el realismo o que consideran imposible el hecho de llegar a alcanzar a develar los misterios del universo.

Así como existe la teoría del big bang que intenta explicar por medio de una singularidad el origen del universo; también existe una teoría de la singularidad en la tecnología, o sea, el surgimiento de un nuevo modo de ver la realidad, una nueva perspectiva, cada vez que se superan los límites.

Malena

Fuente: “Investigación y Ciencia”, Edición Española de Scientific American; Número monográfico; noviembre 2012; “Más allá de los límites de la ciencia”; “Más allá del horizonte cuántico”; David Deutsch , profesor de física de la Universidad de Oxford; y Artur Ekert, director del Centro de Tecnología Cuántica de la Universidad Nacional de Singapur, e investigador de la Universidad de Oxford.