La Programación Neurolingüística (PNL)





La PNL es una técnica de comportamiento para lograr resultados, que se basa en el estudio de los patrones de comportamiento que tienen las personas exitosas en cada campo y en cada situación, para que otras personas menos favorecidas, puedan mejorar su eficacia tanto en el ámbito privado como en su trabajo.
Es un método que describe los modelos de excelencia que existen en el área de la comunicación, de los negocios, de la educación y también en el campo terapéutico; o sea llegar a saber de qué manera algunas personas se distinguen en distintos áreas e intentar de enseñar ese patrón de comportamiento a otros.

A través del estudio del comportamiento de las personas que han logrado plenamente sus objetivos , se ha podido constatar que todos estos individuos tienen patrones de comportamiento similares cuando desean hacer realidad sus sueños.

Por lo tanto, se puede inferir que si se logra cambiar los modos de pensar y de actuar que conducen al fracaso y se los reemplaza por esos patrones de comportamiento que resultan más efectivos para pensar y actuar, se podrán incrementar las posibilidades de obtener los resultados deseados, obtener más satisfacciones personales y laborales y una mejor calidad de vida.

Los creadores de la PNL fueron Richard Bandler y John Grinder, pero posteriormente este método se fue enriqueciendo con los aportes de otros autores.

Bandler y Grinder comenzaron tratando de identificar los patrones de comportamiento que tenían los mejores psiquiatras y elaboraron modelos de terapias eficaces que se podían enseñar.

Aunque esos psiquiatras estudiados tenían diferente personalidad, su comportamiento en la profesión era sorprendentemente parecido.

Al descubrir esos patrones, crearon el método de programación neurolingüística. Programación, porque se trata de la elección de una manera de organizar el pensamiento y las acciones para producir resultados y Neurolingüística porque dependemos de nuestro sistema neurológico tanto para el proceso de pensamiento como para actuar, y porque usamos el lenguaje tanto para pensar como para comunicarnos con los demás.

Cada persona tiene una distinta forma de ver el mundo y su percepción es selectiva, o sea que deja de lado determinada información, ignorándola y se interesa por otras.

Pero el mundo es mucho más grande que la idea que podemos tener de él, de modo que si nos empeñamos en buscar problemas tendremos problemas y si en cambio buscamos la excelencia, la encontraremos.

Por lo tanto, si cambiamos nuestra forma de ver el mundo también lo podemos cambiar.

Lo más importante es descubrir lo que más queremos, conocer los propios recursos y saber lo que quieren los demás para dirigir la conducta hacia ese propósito.




El fracaso no existe, sólo existen los resultados. El fracaso se puede utilizar para corregir la dirección del esfuerzo; para centrarse más en el cómo que en los por qué y en las posibilidades más que en las limitaciones; y manteniendo una actitud de curiosa y entusiasta sin dejar nunca de creer en sí mismo.

La PNL es un método para tener éxito en la vida en todo lo que hagsn que se puede resumir en tres simples frases:

1 – Saber lo que quieren, o sea tener claro el objetivo.

2 – Darse cuenta de los resultados que obtienen con su forma de actuar, o sea tomar conciencia del momento presente.

3 – Ser lo suficientemente flexible como para cambiar de forma de actuar hasta lograr lo que desean; o sea que si lo que están haciendo no les da resultado hagan cualquier otra cosa, ya que cuantas más opciones tengan, mayores serán sus oportunidades de éxito.

Malena

Fuente: “Introducción a la PNL”; Joseph O´Connor y John Seymour.