La Ciencia contra la Espiritualidad



Deepak Chopra,  médico endocrinólogo y uno de los grandes exponentes de la filosofía oriental en el mundo occidental;  y Leonard Mlodinow; destacado físico teórico, escritor de varios libros y autor del guión de la serie “Viaje a las Estrellas: La próxima generación”; se conocieron en un debate televisivo sobre el tema: el futuro de Dios, que se realizó en la Universidad de Caltech, en el Instituto Tecnológico de California.

Dos cosmovisiones diferentes se enfrentaron en esa oportunidad para discutir sobre los misterios del cosmos, sobre la teoría de la evolución, sobre las complejidades del cerebro humano y sobre la posibilidad de la existencia de Dios.

En este encuentro, ambos exponen sus puntos de vista sobre dos formas de conocimiento: la ciencia y la espiritualidad, que nos lleva a reflexionar sobre la grandiosidad del universo,  el alma humana y su relación con el cuerpo y  la evolución a nivel cósmico y espiritual.

Deepak Chopra tiene a su cargo la defensa de su cosmovisión espiritual, mientras Leonard Mlodinow se ofrece a esclarecer conceptos de la física cuántica.

La ciencia intenta dominar la naturaleza y desarrollar nuevas tecnologías para el bienestar humano utilizando el método científico mediante el uso de la razón y de la observación y la espiritualidad trata de descubrir lo invisible trascendente que se encuentra dentro de uno mismo.

La ciencia descubre al mundo por medio de los sentidos y el cerebro mientras la espiritualidad presiente desde hace siglos que el universo tiene propósito y significado y que las respuestas se encuentran en el interior de la conciencia.

La religión puede que en estos tiempos haya perdido adeptos, pero no pasa lo mismo con la espiritualidad que nos permite intuir que más allá de la lucha por la vida y del sufrimiento humano existe una realidad trascendente llena de posibilidades;  y que este potencial se encuentra en la conciencia.

La ciencia ha conseguido grandes logros pero también ha provocado grandes catástrofes, como los desastres atómicos o la contaminación ambiental y para la ciencia la moral no es su responsabilidad y la naturaleza es una fuerza que hay que doblegar y conquistar.

Este punto de vista materialista nos ha llevado a un punto sin retorno, al consumo desmedido, a la explotación irracional de los recursos y a la guerra.

Sin embargo, la espiritualidad puede resolver este problema si la humanidad vuelve a su fuente que es la conciencia.

La espiritualidad se basa en tres supuestos básicos:

1 – La fuente de todo lo que vemos y que existe en el mundo material es una realidad invisible.
2-  Esta realidad invisible se puede conocer a través de la conciencia
3-  El cosmos es inteligente, creativo y con poder de organización, así como podemos serlo todos nosotros.

Lo más importante en este mundo, desde la perspectiva espiritual, es la realidad invisible que permanece oculta en todo lo creado.

Llegará el día en que lo invisible y la invisible serán una sola realidad y ese será el mayor descubrimiento  humano más extraordinario.

Para la ciencia el mundo visible es todo lo que existe, sin embargo en el mundo microscópico la materia se desintegra y desaparece y el intento de observar y medir modifica lo que vemos.  Esto nos revela que todos formamos parte del mismo entretejido de la creación y lo que nos brinda un extraordinario poder y una enorme libertad.

Para la ciencia la mente es producto del funcionamiento del cerebro, sólo existe el cerebro como organizador absoluto de la vida de una persona.

Sin embargo, hay una realidad unificada que está frente a nosotros,  esperando ser hallada.

Malena
Fuente: “Guerra de dos mundos”; Deepak Chopra y Leonard Mlodinow.