Libérate de la culpa siendo consciente de tus actos



La culpa es una carga muy pesada que nos amarga la vida; tal es así que tendemos a proyectarla en los demás para no sufrir remordimiento.

Tanto culparse uno mismo como culpar a otros, es una experiencia dolorosa que provoca conflicto.

Todos hacemos lo que podemos y muchas veces, por alguna razón,  nos equivocamos.   Luego, cuando se producen las consecuencias de nuestros actos sentimos culpa.

Sin embargo, tenemos que aprender a aceptar que somos falibles, que podemos equivocarnos y que no siempre se trata de un acto consciente de maldad.  Por otro lado, sentir culpa no soluciona nada ni nos hace sentir mejor.

Casi siempre, el error que cometemos es lo único que pudimos hacer en ese momento y que seguramente hoy no lo cometeríamos.

Los errores se cometen por ignorancia, por miedo, por falta de experiencia, por necesidad, por ambición, por egoísmo, por celos, o sea, por falta de conciencia.

Ser consciente es darse cuenta, es poder ver más allá de lo inmediato, es tener una visión más amplia de las cosas.

Errar es humano y de los errores aprendemos.  Cada vez que estamos cometiendo un error, nos sentimos incómodos, irritados, molestos y dudamos, desconfiamos de nosotros mismos y no podemos disfrutar plenamente de lo que hacemos.

Sin embargo, en lugar de reconocer el error y abandonar la iniciativa, preferimos echarle la culpa a otro.

Estas circunstancias son las que producen todos los desencuentros, las discusiones, las peleas, los conflictos, las luchas y hasta las guerras.

La culpa es la que genera la violencia, los ataques verbales, los maltratos, y esto a su vez da lugar a las venganzas.

La culpa nace de no ser capaces de tolerar la frustración y el fracaso; es producto de la auto exigencia de querer ser perfecto; y sólo podemos ser perfectibles porque nadie es perfecto.

El perdón es el que nos libera de la culpa, perdonarnos a nosotros mismos y también a los demás; porque la culpa además de ser una pesada carga emocional, puede crear la predisposición a contraer graves enfermedades..

Malena