El Buen Humor - Psicología Malena Lede





El buen humor es una cualidad que hay que cultivar para mantener buenas relaciones personales, para acercarnos a la gente, para conquistar una pareja, para tener éxito en los negocios, para terminar con las discusiones, para ganar amigos y para recuperar la armonía cuando se pierde la paciencia.

El humor es la herramienta necesaria para llevarse bien con cualquiera, incluso con la persona más amargada,  desarma al más violento, disipa la mala onda,  pacifica los ánimos y los avatares de la vida resultan más llevaderos.

Hay gente capaz de decir un chiste muy gracioso y hacer reír a todos hasta en un funeral, porque aunque parezca de mal gusto, es cierto que en los funerales es donde se pueden escuchar los mejores chistes.

Los psicólogos decimos que se trata de una elaboración maníaca de la tragedia, pero sea lo que fuere, una ocurrencia graciosa en esos momentos parece recordarnos que además de despedir al fallecido también hay que celebrar el resto de la vida que a los demás nos queda.

Claro que reírse de todo tampoco es normal, porque puede ser una forma de eludir los problemas o de agredir en broma para inhibir la réplica.

La broma hace posible hablar de cosas difíciles sin ofender ni herir susceptibilidades,  porque es un mensaje ambiguo que puede tener doble significado que no se puede tomar en serio sin correr el riesgo de hacer el ridículo.

El humor, de esta forma, puede expresar mucha hostilidad sin consecuencias porque siempre se puede aclarar que se trata de una broma y salir ileso.

El humor nos permite tocar temas urticantes sin resultar chocantes;  y en momentos de crisis o en una pelea ayuda a calmar los ánimos.

Parece ser que los hombres tienen más sentido del humor que las mujeres o más bien tienen un humor diferente, pero lo que sí es cierto es que si nos reímos de los chistes que hace alguien es casi seguro que le resultaremos simpático.

Algunas investigaciones han comprobado que las personas de alta posición social utilizan el humor de una manera diferente, generalmente con una intención manipuladora aprovechándose de su rango.

Lo importante es que el humor nos obliga a cambiar de perspectiva y ver las cosas de otro modo y eso es lo que hay que rescatar, ser más flexibles y evitar reacciones que luego lamentaremos.

Malena Lede - Psicóloga