Los Fabuladores - Psicología Malena Lede




El fabulador es un individuo que vive la ilusión de ser una persona diferente; y que logra disociarse  para convertirse en otro capaz de hacer todo aquello que no podría, con su real identidad.

Casi siempre se trata de alguien con gran atractivo personal y simpatía; muy inteligente y con extraordinaria habilidad para idear engaños y artificios y para representar el rol principal en la novela que inventa para estafar y defraudar a todas las personas adineradas que se cruzan en su camino.

Es muy difícil desenmascararlo porque las tramas que protagoniza suelen ser altamente sofisticadas y capaces de comprometer a  personajes políticos de turno y a encumbrados empresarios; lo que puede ser un obstáculo para que sus delitos salgan a la luz y sea juzgado.  Pero también, lo beneficia el hecho de que muchas de sus estafas no se denuncian, principalmente por cuestiones de impuestos o por no pasar por estúpidos.

Los fabuladores suelen mentir sobre su familia,  su identidad, su origen, su nacionalidad, su ocupación, sus estudios y su educación;  son capaces de adoptar la personalidad de cualquier individuo, sea cual sea su nivel y rango,  con la maestría propia de alguien altamente calificado y pueden desempeñarse con la mayor soltura e idoneidad para llevar a cabo sus ambiciosos planes.

No siempre para ellos, el principal motivo de sus fraudes es el dinero o algún otro beneficio, porque por lo general, lo que hacen representa  un desafío para probarse a sí mismos de lo que son capaces.

El fabulador es un psicópata, un individuo que no ha incorporado valores y que puede realizar cualquier delito sin sentir culpa.

Las personas que no logran incorporar valores suelen haberse educado en hogares que tampoco respetaban los valores familiares ni sociales o haber recibido señales opuestas de sus padres sobre lo que está bien y lo que está mal.

El psicópata no sufre de una enfermedad mental sino de un trastorno grave de la personalidad que es imposible revertir y que no tiene cura.

Los psicópatas que han cometido delitos suelen estar presos, pero la gran mayoría de ellos está libre, circula por la ciudad, puede tener un trabajo y hasta una profesión y también puede haber cometido graves crímenes con tanta habilidad e inteligencia que difícilmente se descubran.

Saluda a tus vecinos,  pero no los molestes, porque no sabes nunca con quién estás tratando.

Malena Lede - Psicóloga