2016/10/22

El temor a no ser amado - Psicología Malena Lede




Las mujeres que temen no ser queridas,  se sienten culpables porque creen no ser dignas de ser amadas y que esa falta de amor se debe a lo que ellas creen que hacen mal o por no hacer lo que creen que deberían hacer.

Viven pendientes de lo que dicen los demás y quiere parecerse a otras mujeres exitosas que parecen tenerlo todo.

La necesidad de ser amada las lleva a someterse a la voluntad de otros y a sacrificar sus deseos para agradar.

Por lo general se trata de mujeres que tienen una imagen pobre de sí mismas, que no están conformes con su propio cuerpo, ni con sus capacidades,  ni con lo que han logrado en sus vidas, porque piensan que para agradar a otros y ser amada, deberían ser perfectas.

El miedo a no ser querido se refleja hasta en el caminar, en los hombros caídos, en la cara de resignación.  No se animan ni a respirar para pasar desapercibidas y sus gestos y actitudes son los de las personas que se muestran vencidas antes de intentar hacer algo; sin saber que es por sentirse inadecuado lo que provoca rechazo.

Una persona que se muestra insegura, débil y temerosa produce desconfianza y no es respetada; o sea que el miedo a no ser aceptada ni amada provoca lo que teme.

No podemos pretender que todos nos quieran porque siempre habrá personas con las cuales no congeniaremos nunca y a quienes siempre les caeremos mal, pero también habrá otras que nos aceptarán como somos y nos querrán.

El amor de pareja es importante pero no lo es todo y si se comienza a pensar en esos términos se podrán considerar otros intereses que evitarán tener puesta toda la energía en la vida afectiva.

Ser quien uno es, es lo que todos deberíamos lograr, no para parecernos a otros sino para distinguirnos de los demás.

Tener buenas amistades es el primer paso para encontrar el amor, un amor sensato y no mágico, una relación auténtica que las enriquezca como personas,  que sobreviva a la rutina y al enamoramiento.

Malena Lede - Psicóloga

3 comentarios:

  1. Malena como se hace para amarse uno primero.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MALENA, ENTRE A REVISAR TU BLOG PORQUE HACE DIAS ME VENGO PLANTEANDO ALGO, NUNCA ME HE ENAMORADO Y TENGO 35 AÑOS, NO ENCUENTRO NINGUN ARTICULO QUE HABLE AL RESPECTO EN NINGUN LADO Y CREO QUE SERIA IMPORTANTE AGREGAR ALGO DE INFORMACION, NO CREO QUE TENGA FILOFOBIA, ME PARECE MUY EXTREMO, PERO TUVE 3 NOVIAZGOS Y NO ME ENAMORE, SIEMPRE ME FIJO EN PERSONAS QUE ESTAN LEJOS O QUE SE QUE NO PODRIA TENER NADA CON ELLAS, NUNCA ME ENAMORE DE ALGUIEN QUE REALMENTE CONOZCA, SIEMPRE FUERON SENTIMIENTOS DEL MOMENTO, INTENSOS SI, PERO PR GENTE QUE NO CONOCIA LO SUFICIENTE, ALGUN CONSEJO? ME PREOCUPA QUE LA GENTE SE SORPRENDA CUANDO CUENTO ESTO, ME HACE PENSAR QUE HAY ALGO MALO EN MI...Y POR SOBRE TODO ME DA MIEDO A VOLVER A SUFRIR POR ALGUIEN QUE NO ME CORRESPONDE O QUE NI YO AMO, GRACIAS!

    MICA

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica, lo que tu sientes es más común de lo que tu crees. Enamorarse de alguien lejano o casi imposible es una forma de protegerse, es tener miedo a enfrentar a alguien real y no poder controlarse. Se puede decir que casi todos temen enfrentarse con alguien que los conmueve demasiado, fíjate en internet está lleno de gente que se relaciona pero que nunca se encuentran.
    En estos casos yo aconsejo no meterse en situaciones que uno siente que no va a poder controlar, el verdadero amor es más sereno y participa tanto el corazón como la cabeza.
    Mucha gente rechaza a personas que las emocionan demasiado asi que no te preocupes, tu eres una más. No hay nada malo en ti y tu misma lo dices, tienes miedo de entregarte demasiado y que te decepcionen.
    El amor es entrega y siempre existe ese riesgo pero también es algo que no nos tiene que hacer perder el dominio de uno mismo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!