La nueva onda de vivir con lo mínimo - Psicología Malena Lede




Una nueva onda contraria al consumismo está ganando adeptos entre algunos jóvenes que se han cansado del sistema y que han tomado la decisión de abandonar los gastos superfluos y enfrentar el desafío que representa vivir en este mundo sin gastar más de lo necesario.

Estos jóvenes ahora se pueden conformar y ser más felices en una pequeña vivienda de madera que contiene todo lo que necesitan.

Los más radicales, inspirados por la filosofía budista, que sostiene que lo que nos hace infelices es el “apego” a las cosas materiales, están resueltos a soltar sus ataduras y atreverse a vivir la aventura del gasto “cero”, en una carpa con lo mínimo indispensable y con solamente lo puesto.

La onda extrema es caminar descalzos, para no dejarse tentar por las marcas de zapatillas,  alimentarse con las sobras que descartan los restaurantes, viajar a dedo, y hasta someterse a una vasectomía para no correr el riesgo de tener que afrontar cargas de familia.

Estos jóvenes están dispuestos a soltarlo todo, a tirar las tarjetas de crédito, a abandonar la banda ancha, a liberarse de las expensas,  del auto,  de las cuotas, de la patente, de los seguros y del taller mecánico.

Tal como vivió Diógenes de Sínope, filósofo griego del siglo IV a. de C., de la escuela cínica, que se destacó por su vida austera y que llegó a regalarle a otro más pobre que él lo único que tenía, su cuenco para beber, porque se dio cuenta que podía arreglarse con las manos; estos jóvenes han decidido deshacerse de todo.

Vivir para lograr tener lo mismo que tienen otros, no nos hace felices sino esclavos de todas nuestras pertenencias, de los vaivenes de la moda, de las costumbres y de los hábitos caros, de las comodidades y de los gustos sofisticados, que nos obliga a correr como conejos detrás de la zanahoria.

La nueva onda parece que está cambiando la orientación de los deseos y en lugar de desear poseer ahora el deseo es soltar, dejar ir, abandonar el hábito de acumular, de conseguir, de ganar, de tener, de guardar.

Malena Lede – Psicóloga