2016/12/13

¿Quién no tiene un complejo? - Psicología Malena Lede




Todo recuerdo con fuerte carga emocional inconsciente, para el Psicoanálisis es un complejo que tiene su origen en la infancia y que puede influir en la estructura psíquica a nivel de las emociones, de las actitudes y de la conducta.

No deberíamos luchar contra los complejos, más bien tendríamos que hacer lo posible para amigarnos con ellos y cuestionarnos por qué fue tan importante esa experiencia en nuestra infancia, porque si no lo hubiera sido jamás se hubiera transformado en un complejo.

La palabra complejo aparece mencionada en los primeros estudios de Bleuler y Jung  sobre la histeria,   para designar el conjunto de representaciones actuales, activas pero inconscientes, que vuelven a veces al pensamiento como respuesta a una palabra inductora.

Aunque Freud reconoce el valor de estos experimentos considera que el término “complejo” no es suficientemente preciso ni satisfactorio como para utilizar a nivel teórico y puede hacer perder de vista la importancia estructural que poseen los complejos que se relacionan con el desarrollo humano, como el complejo de Edipo o el de castración.

Jung es el que elabora una teoría de los complejos y los define como imágenes psíquicas con carga afectiva, de uno mismo o de experiencias infantiles,  que influye en forma negativa e inconsciente en los pensamientos y en el comportamiento.

Tanto en la infancia como en la adolescencia es común vivir situaciones que pueden afectar la autoestima,  la confianza en uno mismo y el desarrollo de la identidad.

La idea de perfección sobre la imagen de uno mismo puede contribuir a la formación de un complejo, cuando esa imagen no logra alcanzar el propio ideal o cuando la acción no conduce a los resultados esperados.

Por lo tanto,  no es sólo la mirada de los otros o las críticas las que ocasionan los complejos sino también la autovaloración, cuando las expectativas son superiores al rendimiento.

Sin embargo, no todos sucumben frente a estas experiencias de frustración, porque si se trata de una personalidad  con la fortaleza suficiente como para manejar mejor sus desventajas puede desarrollar otros recursos que compensen con efectividad sus carencias e incluso llegar a superarlas, sea cual sea su historia personal.

Malena Lede - Psicóloga

Fuente: "Diccionario de Psicoanálisis" - Laplanche y Pontalis.

4 comentarios:

  1. Como podría aumentar mi seguridad en mi mismo, y autoestima, a pesar de que las cosas me salen bien, soy buen estudiante, buen trabajador, y relativamente cuando tengo las pilas cargadas, me va muy bien.

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, autoestima significa quererse a uno mismo y eso se logra siendo como a ti, seguramente, te gustaría que fuera la gente, amable, fiel, leal, confiable, sincero, generoso, voluntarioso, trabajador, compasivo, valiente, solidario, buen amigo,coherente, estable y capaz de mantener el control aún en circunstancias difíciles.
    La seguridad en uno mismo se adquiere manteniendo estos valores siempre firmes sin aflojar ni transar cuando no te ven porque si haces trampa entonces es cuando te sentirás inseguro y perderás autoestima.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena, mi nombre es Karen, tengo 21 años y actualmente tengo varios complejos, no sé si requieran intervención de expertos y quisiera saber tu opinión..
    No me considero anorexica pues no tengo dietas programdas (como en casa con mis padres y eso impide hacerme dietas, además de ser estudiante sin trabajo) ni hago ningún tipo de ejercicio, y como muchos dulces, siento culpa a veces por lo cual suelo pasarme algunas comidas, esto lleva más de tres años (antes era más estricta en CHOS que comía y me pesaba 3 veces al día, ahora 1 vez a la semana).. Actualmente peso menos que cuando me exigía más, algunos profesores se han mostrado preocupados por mi notable baja de peso, este año baje a 46 kg (mido 1.63, el año pasado pesaba normalmente 48 kg) a principios del año no se notaba tanto como ahora, la gente piensa que sigo bajando de peso pero me he mantenido en 46 kg desde este año..
    La idea de subir de peso me da miedo, pero tampoco me siento a gusto cuando me dicen que soy muy delgada (a veces me siento mal por ser delgada y otras por sentirme gorda), no bajo más de peso por que mi novio me dijo que me dejaría si lo hacía (ademas me vería peor)..
    Se que tiene un origen de infancia, pues de mis hermanas era la más gordita de niñas y siempre me lo decían..
    Eso debería considerarlo como anorexia?

    ResponderEliminar
  4. hola Karen, la dieta para adelgazar es la misma que para engordar, o sea comer lo justo, ni mucho ni poco, pero comer en forma equilibrada, según lo que afirma el famoso Dr. Cormillot.
    Tu adelgazas porque no comes o porque vomitas después de comer.
    Lo mejor para ti es asistir a los grupos de autoayuda para anorexia y bulimia. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!