Ser o No Ser, esa es la cuestión - Psicología Malena Lede




¿Qué significa esta frase tan famosa que dice Hamlet?  Muchas cosas, pero básicamente se refiere a, elegir Ser quien uno Es o Ser como los demás; hacer lo que uno tiene que hacer para sentirse bien con uno mismo y no lo que hace la mayoría, quitarse la máscara y atreverse a ser auténtico, desarrollar el propio potencial y no hacer lo que hacen otros, ser fiel y coherente con uno mismo, pensando, diciendo y haciendo lo mismo.

Vivimos en un mundo de marionetas manipulados por otros, compramos lo que dice la publicidad, consumimos lo que se destaca en las góndolas de los supermercados, nos vestimos a la moda aunque no nos quede bien, veraneamos donde van todos y somos incapaces de elegir porque no queremos ser diferentes.  Sin embargo, por alguna razón, todos somos distintos.

Esa diferencia es la que nos hace únicos pero más importante que eso parece ser sentirse incluido y aceptado.

Es imposible vivir normalmente sin un código de valores pero hoy en día lo más común es pensar una cosa y decir y hacer otra;  y no pensar en las consecuencias de las acciones.

Así se cometen muchos errores, sin saber, que la causa del sufrimiento humano es el error.

Si queremos que nos amen tenemos que amar, si queremos que nos respeten tenemos que respetar, si queremos que sean honestos con nosotros tenemos que ser honestos con los demás.  Esa es la única forma de actuar.

Los otros son el reflejo de nosotros mismos, nuestra propia sombra, porque todos somos capaces de cometer actos indignos.

Sólo la fortaleza del carácter y la voluntad de Ser quien uno Es, es lo que nos permite utilizar el discernimiento para poder ser fieles a nosotros mismos.

Seguir sólo los impulsos nos conduce a un camino sin retorno, a una vida sin objetivos claros plagada de errores que sólo nos harán infelices.

Todos estamos expuestos a cometer errores pero también tenemos la capacidad de repararlos si somos responsables.

La responsabilidad nos hace creíbles, confiables y dignos de ser humanos y significa responder y hacernos cargo de todos nuestros actos.

Malena Lede - Psicóloga