2018/05/05

PROBLEMAS ÍNTIMOS DE LAS PAREJAS - Psicología Malena Lede


Aunque la libertad de hacer el amor sea la bandera que más flamea entre los jóvenes, aún les falta un largo camino por recorrer para poder disfrutar más sanamente de una relación de pareja; ya que no es raro escuchar todavía que uno de los problemas más frecuentes tanto del hombre como de la mujer en la intimidad sigue siendo la represión.  

El mecanismo de defensa de la persona que reprime su libido es la seducción, que es su conducta habitual frente a una potencial pareja, y el síntoma es la impotencia en el hombre y la frigidez en la mujer.

En el siglo XIX, la histeria de conversión, reflejaba esta realidad, principalmente en las mujeres,  que padecían por ese motivo de males inexplicables como cegueras transitorias, o parálisis motoras.

Actualmente, los síntomas de la represión han cambiado y se manifiestan generalmente, en ambos sexos, con cuadros de angustia, ataques de pánico y fobias.

Todavía, hoy en día, hacer el amor es una práctica que puede producir angustia y conducir a muchos a la homosexualidad, por temor al otro sexo.

Sin embargo, aún se sigue discutiendo si es o no conveniente instruir a los jóvenes sobre sexualidad en las escuelas.

Es cierto que las experiencias infantiles y la forma de relación que se ha mantenido con los padres juegan un papel dominante en la manera de vivir la sexualidad siendo adultos; sin embargo, existen muchos cuestionamientos en los jóvenes sobre este tema que todavía no pueden ser aclarados desde un marco adecuado y que generalmente son resueltos a través de la experiencia de personas no siempre bien informadas.

Cada cultura tiene sus propios tabúes con respecto a la relación íntima de una pareja; lo deseable sería saber escuchar a los que saben antes de actuar; y aprender a aplicar el propio discernimiento para elegir con libertad quién se quiere ser y cómo se quiere vivir; siendo capaz a la vez de aceptar las consecuencias de los actos.

Malena Lede - Psicóloga

3 comentarios:

  1. Hola Malena! Gracias por ayudar! A quien puedo escuchar antes de actuar? Ah a ti.

    Nunca había tenido pareja.
    El amor que.nos tenemos mi novia y.yo me sana el alma. Yo siempre le digo a ella que lo que sana el alma es el amor y la amistad. No la química del psiquiatra. Ella piensa igual.

    Yo llevo veinticinco años y medio con química psiquiatrera y se lo que digo. Es mi.experiencia. respeto otras creencias.

    Hasta luego Malena

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, no obstante, no dejes la medicación por nada del mundo. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena! Qué tal? Sí dejarla mejor con la ayuda del médico. Yo tengo miedo que me quiten el centro de día por dejar las.medicinas.

    Hay amigos en Facebook que se las quitaron ellos mismos. Y están tan campantes. A ver si la doctora como estoy mejor me quita dosis. Ella quiere quitarme el antipsicotico en pastilla. Y dejarme solo el.antipsicotico inyectado mensual.

    A ver si me voy mejorando!
    CUidandome y haciendo las cosas irá la cosa bien.

    Hoy.con el centro hicimos una mañana surfeando en la playa. Fui mal y salí bien después. El mar es bueno. Si lo.sabes llevar. No haciendo locuras.
    Aunque se supone que como enfermos mentales que somos hacemos locuras. 😂 pues mira nos llevamos bien. Como la gente sin trastorno mental. Somos amables los.unos con los otros.

    Tengo sueño. Estoy en.la cama descansando. Y acostarse da sueño. Estoy en posición de dormir. Y duermo poco de.noche. es una tentación. Y es las 16:48. Mejor nooo!

    Hasta luego suerte

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!