2018/10/19

LA PAZ EN EL MUNDO NO ES DURADERA - Psicóloga Malena Lede

Jacarandá en flor en Buenos Aires
Foto de  Malena

Así como es difícil que los científicos logren alguna vez encontrar una única ecuación que pueda explicar todos los fenómenos de la naturaleza, también será poco probable que algún día podamos disfrutar de una sólida paz duradera.

Podremos reconocer patrones, observar ciertas regularidades, contar con eficientes computadoras que tengan en cuenta todas las variables imaginables para anticipar un hecho, etc., sin embargo, mientras haya un individuo que responda de manera diferente, en esta realidad no existirán certezas sino sólo probabilidades.

Actualmente existen dos grandes leyes que explican los fenómenos del universo, por un lado la teoría de la relatividad que explica el funcionamiento del macrocosmos y la mecánica cuántica que explica los fenómenos que se producen en el microcosmos.  Sin embargo ambas teorías no se pueden unificar porque son incompatibles.

La aspiración de los seres humanos de comprenderlo todo es la fuerza que impulsa a continuar en la búsqueda aun sabiendo que cuantos más descubrimientos se hacen más se ahonda el misterio de la verdad última del universo y de nuestra existencia.

Todos anhelamos la paz, sin embargo vivimos en un mundo plagado de conflictos, étnicos, económicos, políticos, sociales, ambientales, psicológicos, etc. 

Los medios de comunicación han hecho que tengamos mayor conciencia de lo conflictivo que es el mundo y también de lo caótica que puede tornarse la naturaleza.

Dos personas que se aman pueden vivir en perpetuo conflicto y ser muy infelices, la relación entre los integrantes de una familia puede ser caótica, los amigos más 
entrañables pueden terminar odiándose, realmente la vida para muchos puede tornarse un verdadero sufrimiento.

Aunque todos sabemos que no existen explicaciones científicas para todo, la mayoría no puede renunciar a su punto de vista ni dejar de defender su razón.

¿Qué pasará cuando la humanidad haya logrado erradicar la pobreza y haya abundancia para todos; o sea cuando se desarrolle una fuente de energía inagotable que permita un mayor bienestar mundial y una mayor equidad?

Creo que en este nivel material siempre habrá diferencias de algún tipo,  porque cada ser humano es único y distinto y precisamente las diferencias son las que producen la pérdida del equilibrio, que es lo que hace posible la evolución y el cambio.

La evolución destruye y construye, un proceso cruento, eterno e inexplicable que produce mucho sufrimiento y que mantiene una guerra constante entre quienes se aferran a lo conocido y los que anhelan el cambio.

Lamentablemente el mundo material no nos puede brindar otra cosa.  Sólo nos queda el consuelo de lograr la paz interior a nivel trascendente y creer que todo esto es necesario para ganarse el paraíso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!