NOSOTRAS, LAs MUJERES

    Hoy se festeja el Dia,de la,Mujer, nada más justo y merecido que rendirle homenaje a ese ser humano,  símbolo  inigualable de la abnegación, del trabajo fecundo y de la responsabilidad maternal.

   Solo el rol de una mujer puede sobrevivir a las exigencias de esta epoca. 

   Estudiar, servir, educar, cocinar  trabajar, decidir, administrar, cuidar, apoyar y si despues de todo eso le queda tiempo, comer y dormir  casi siempre con un ojo abierto para controlar su hogar.

   Siempre desee ser un hombre, porque en mi época los roles familiares eran inamovibles y el hombte esperaba ser atendido. primero por su madre y después como alguien parecida a ella.

   Tengo el recuerdo imborrable de mi tia Olga, hermana de mi madre, símbolo muy representativo de las mujeres de esa época, un ser querido inolvidable  para mi, que dificilmente algun dia podré olvidar. Humana, tierna, comprensiva y maternal, que sabía escuchar sin juzgar y que dedicada  totalmente al hogar    pasaba todas las tardes planchando las camisas de mi tio  que era muy exigente y que no admitia una sola arruga en su ropa.

   !Qué abnegación extrema! !que dulce sometimiento voluntario por amor a la familia!

   Siempre aceptó su condición   como algo natural y estoy segura que hasta llego a su modo,  a ser feliz.  

    Claro que las injusticias de la vida a la corta o a la larga se terminan,  porque  vivir consiste en crecer y aprender a discernir para poder  alcanzar un estado de conciencia mas elevado.

    La segunda guerra mundial obligó a las mujeres a reemplazar al hombre y fue asi, como la gran mayoria llegó  a tomar conciencia de su  capacidad para mantener el hogar y a los hijos sin depender de nadie.

   Como consecuencia, muy pronto la mujer pudo lograr igualar al hombre y competir al mismo nivel en todos los órdenes.

   Pero como todo en esta vida tiene su precio, con la emancipación económica y la igualdad de derechos tambien se perdió gran parte del calor de hogar.

   No obstante  siguen siendo las mujeres las que mantienen el valor del concepto  familiar y la importancia del cuidado y educacion de los hijos, tanto estando sola como  acompañada.

Malena Lede