¿Quién no tiene un complejo? - Psicología Malena Lede




Todo recuerdo con fuerte carga emocional inconsciente, para el Psicoanálisis es un complejo que tiene su origen en la infancia y que puede influir en la estructura psíquica a nivel de las emociones, de las actitudes y de la conducta.

No deberíamos luchar contra los complejos, más bien tendríamos que hacer lo posible para amigarnos con ellos y cuestionarnos por qué fue tan importante esa experiencia en nuestra infancia, porque si no lo hubiera sido jamás se hubiera transformado en un complejo.

La palabra complejo aparece mencionada en los primeros estudios de Bleuler y Jung  sobre la histeria,   para designar el conjunto de representaciones actuales, activas pero inconscientes, que vuelven a veces al pensamiento como respuesta a una palabra inductora.

Aunque Freud reconoce el valor de estos experimentos considera que el término “complejo” no es suficientemente preciso ni satisfactorio como para utilizar a nivel teórico y puede hacer perder de vista la importancia estructural que poseen los complejos que se relacionan con el desarrollo humano, como el complejo de Edipo o el de castración.

Jung es el que elabora una teoría de los complejos y los define como imágenes psíquicas con carga afectiva, de uno mismo o de experiencias infantiles,  que influye en forma negativa e inconsciente en los pensamientos y en el comportamiento.

Tanto en la infancia como en la adolescencia es común vivir situaciones que pueden afectar la autoestima,  la confianza en uno mismo y el desarrollo de la identidad.

La idea de perfección sobre la imagen de uno mismo puede contribuir a la formación de un complejo, cuando esa imagen no logra alcanzar el propio ideal o cuando la acción no conduce a los resultados esperados.

Por lo tanto,  no es sólo la mirada de los otros o las críticas las que ocasionan los complejos sino también la autovaloración, cuando las expectativas son superiores al rendimiento.

Sin embargo, no todos sucumben frente a estas experiencias de frustración, porque si se trata de una personalidad  con la fortaleza suficiente como para manejar mejor sus desventajas puede desarrollar otros recursos que compensen con efectividad sus carencias e incluso llegar a superarlas, sea cual sea su historia personal.

Malena Lede - Psicóloga

Fuente: "Diccionario de Psicoanálisis" - Laplanche y Pontalis.