Todos sabemos que
la mejor manera de conseguir un trabajo es tener conocidos o familiares que ya
estén trabajando y que puedan recomendarlos en las empresas donde
trabajan.
Este es el camino
fácil que no todos pueden seguir, ya que hay que contar con relaciones que
estén dispuestas a asumir ese compromiso.
Sin embargo, conseguir
un buen trabajo no es tan difícil si hacen las cosas bien, confían en ustedes
mismos y ponen todo su esfuerzo e ingenio en lograrlo.
En primer lugar
tienen que confeccionar un curriculum de la manera más correcta posible,
siguiendo los pasos que se detallan más adelante, incluyendo una fotografía.
Luego hacer muchas
fotocopias, y finalmente enviarlas a la mayor cantidad de las grandes y
medianas empresas del país.
Algunos
profesionales envían hasta cien curriculums con muy buenos resultados.
Un curriculum se
presenta impecable dentro de una carpeta, impreso en hojas A4.
Deberá incluir lo
siguiente:
Datos personales:
Nombre; apellido;
domicilio; teléfono fijo; teléfono celular; correo electrónico; número de
documento de identidad; fecha de nacimiento; lugar de nacimiento; estado civil;
hijos.
Estudios Cursados:
Primarios,
Secundarios, Terciarios, Universitarios y otros cursos de Posgrado; señalando
las instituciones donde realizó estos estudios.
Idiomas que domina:
Destacando el nivel de cada uno (lengua materna, residencia en otros países, o
adquirido en instituciones.)
Experiencia laboral:
Consignar el nombre de todas las empresas en las que se ha trabajado,
detallando específicamente las tareas que desempeñaban, y la antigüedad en ese
trabajo, datos que deben ser debidamente
comprobables.
Dado que la
experiencia laboral se considera lo más importante en un curriculum, es
importante incluir la mayor cantidad de detalles sobre los trabajos realizados;
ya que una búsqueda de empleados se tiene más en cuenta la experiencia que
tienen los candidatos que sus títulos.
Un curriculum tiene
que ser breve y conciso y en lo posible, no exceder de dos hojas. La razón es que nadie lee curriculums de muchas
hojas y la mayoría de los que buscan personal sólo se concentran en los datos
que les interesan para hacer la entrevista.
Presentarse a la
entrevista en forma impecable es fundamental, teniendo en cuenta que los
responsables de tomar personal son siempre personas que tienen órdenes de sus
superiores de elegir personas presentables, los hombres con traje, corbata, y con zapatos, no con zapatillas, perfectamente
aseados y prolijos, y las mujeres vestidas con el decoro adecuado para un lugar
de trabajo.
Aunque existen
empresas más liberales que admiten la vestimenta informal para trabajar, es
mejor ser convencional para presentarse la primera vez y que sean ellos los que
decidan sobre el particular si es que se llega a formar parte del personal..
Malena Lede -
Psicóloga
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Hola Malena! Buenas noches! Post oportuno este tuyo. Porque me quedo sin dinero. Y tengo que ponerme a trabajar. A ver si aceptan mi solicitud en el centro de dia nuevo! Aunque estoy reacio un poco a eso. Le dije de trabajar. Pero tengo que ir a un centro a ellos mirarme como hago. Normal.
ResponderEliminarBueno gracias Saludos suerte
Pablo Manuel
Me parece bien, lo primero es lo primero, saludos, malena
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