CREER O NO CREER - Psicología Malena Lede

 


  Cómo creer a políticos que han tratado a la gente como niños y le han mentido tanto.  Es evidente que ya nadie puede creerles y que cada uno ha decidido estar en lo suyo haciendo lo que le parece.

  Las ambiciones políticas hace que en épocas de elecciones se recurra a artificios trillados que todos conocen con el intento de ganar votos.  Así, se reparte dinero sin respaldo, se otorgan subsidios, se inaugura la utópica e hipotética construcción de un barrio obrero, se reparan veredas rotas y algunos baches de las calles y por fin se libera a la gente de las restricciones que todavía existen en este país para controlar la pandemia.

  Ya se puede circular por las calles sin barbijo, sin embargo todavía no he visto a nadie que se haya atrevido a sacárselo. ¿Cómo creer a quienes se han pasado todo el mandato mintiendo sobre la cantidad de casos positivos, y sobre la cantidad de fallecidos?

  Los gobiernos ineficientes siempre utilizan medidas coyunturales, simple maquillaje que  pone en evidencia su falta de coherencia interna.

 Como respuesta a ese vacío de poder, la gente está demostrando cultura ciudadana negándose a creer todo lo que publican y actuando racionalmente.  La mayoría se cuida y de ese modo cuida a los demás, siguen usando el barbijo, manteniendo la distancia y evitando las aglomeraciones.

  Las excepciones son los jóvenes que nunca se cuidaron y que nunca se cuidarán porque como aún están en la edad del pavo todavía no razonan y prefieren negar la realidad 

  Claro que haber alcanzado un alto índice de vacunados con dos dosis nos permite a todos estar más tranquilos, aunque tampoco estamos tan seguros de que esas cifras sean ciertas.

  Creo que ahora nos sentimos como cuando deja de llover, todavía se ven algunas nubes negras en el cielo pero en el horizonte está saliendo el sol.

  A pesar del éxito obtenido con la vacunación masiva, en casi todos los países todavía existe un alto porcentaje de población que no quiere vacunarse porque le tiene más miedo a la vacuna que al covid19.

  Es porque no saben nada de historia, no se enteraron que la viruela pudo ser erradicada del mundo gracias a la vacuna, y que gracias a las vacunas se pudieron controlar la tuberculosis, el cólera, la poliomielitis, la difteria, la fiebre amarilla, el sarampión, las paperas, y otras enfermedades infecciosas que como el Covid19 también pueden provocar la muerte.  

  No saben que si todavía existe alguien que muere debido a alguna de estas infecciones es porque no se ha querido vacunar o que no ha tenido acceso a las vacunas.

  La ONG que lidera Bill Gates y su esposa, está orientada principalmente a erradicar en todo el mundo la poliomielitis, sin embargo,  este objetivo le ha sido muy difícil de cumplir en zonas cuya religión no les permite aplicarse ninguna vacuna.  No obstante, a pesar de todos los obstáculos no se ha abandonado este propósito y se continúa insistiendo, aún a riesgo de sufrir agresiones.  

  Parece difícil de creer, sin embargo existen entre nosotros muchos que también se niegan a vacunar con motivos que aún resultan menos atendibles.

Malena Lede