RECUPERARSE DESPUES DE LA PANDEMIA - Psicología Malena Lede

    

   Qué puede amenazar nuestro equilibrio psíquico tanto o más que la pandemia que hemos padecido?

    Aunque no lo creamos, entre otras cosas, la vuelta al trabajo como antes,  el aburrimiento que se enquistó después del cautiverio, la falta de sentido de la vida, haber quedado sin energía para continuar o empezar de nuevo, seguir con el duelo por los familiares o amigos fallecidos, tener mayor conciencia de la muerte, 

    Cómo nos levantarnos de entre las cenizas?  Cómo lograr recuperar nuestro entusiasmo? Cómo atrevernos a salir sin barbijo?  Cómo dejar de depender del alcohol en gel para higienizarnos las manos? Cómo empezar a viajar para ir al trabajo?  Cómo no odiar al despertador cuando suene?

    Siempre ha sido el obligarse a recuperar el ritmo perdido por medio de la acción lo que ha logrado levantar el ánimo perdido,   empezando nuevos intereses, dándole importancia a las rutinas diarias, cocinando más rico, tratando de mejorar nuestro aspecto personal, acercándonos a nuestra religión, volviendo a convocar a nuestros parientes y amigos, aprendiendo algo, o sea, dándonos cuerda para seguir funcionando en esta vida que nos somete a tantas pruebas.

   Es difícil levantarse después de haber caído, tal vez más difícil de lo que hemos sufrido estos casi dos años.

   Yo me estoy obligando a empezar de nuevo y me siento mejor.  Hago ejercicio físico y sigo trabajando sin muchas ganas pero tratando de recuperar el entusiasmo.

   En algunos países, la pandemia ya es cosa del pasado, se reanudaron los deportes y los espectáculos artísticos multitudinarios, con la misma capacidad de público de antes y ya nadie usa el barbijo.

   Nosotros siempre vamos atrás en todo, de modo que en esta circunstancia también seremos los últimos, por eso creo que nos será más difícil recuperar el ritmo perdido. 

   ¿ Qué pasa con nosotros, será porque estamos en el fin del mundo que empezamos todo tarde? o porque somos lentos. miedosos, cautelosos para dar el primer paso y nos quedamos esperando que otros lo intenten primero?

   No se, tal vez el crisol de razas es un cóctel que produce un cambio en los genes y nos quedamos todos sin iniciativa. 

   Volvamos a creer en la vida, no dejemos que nos contaminen las últimas noticias plagadas de muertes y catástrofes, escuchemos música, veamos espectáculos musicales, películas cómicas o comedias, dejemos que vuelvan a sus tumbas los muertos vivos y que por fin se extingan los monstruos, dejar de ver el futuro incierto y todo negro.

Malena Lede