EL MIEDO AL CONTAGIO - Psicología Malena Lede

    El miedo es una emoción básica humana que nos sirve para defendernos de los peligros reales.  Sin embargo muchas veces el miedo nos puede paralizar y no permitirnos disfrutar de la vida, cuando no tiene suficiente fundamento.

   Ante el peligro que representó durante tanto tiempo la pandemia que el mundo ha padecido, todavía hay mucha gente que aún vacunada, continúa cumpliendo con las medidas extremas que se impusieron en los peores momentos.

   Está comprobado que el miedo o sea la actitud mental de temor,  hace que el organismo produzca ciertos químicos que aumentan el riesgo de contraer enfermedades. 

La Psicoinmunofisiología es la ciencia que estudia la relación que existe entre la mente y el sistema inmunológico y que ha demostrado la influencia de los pensamientos y las emociones sobre el cuerpo.

   Cuando los animales salvajes se enfrentan ante el peligro real de ser atacados también tienen miedo y sus organismos segregan sustancias que son detectadas por sus depredadores favoreciendo de esta manera su localización.

   Este mecanismo hace posible que no se interrumpa la cadena alimenticia, el más grande se alimenta del más chico, el más feroz del más manso.

   Los virus también se encargan de atacar a quien está más indefenso, y más expuesto a la enfermedad y que por ende tiene más miedo, como las personas mayores o quienes padecen de una enfermedad previa.

   Frente al grave flagelo de una pandemia es crucial.  y también es más solidario,  cuidarse, porque al cuidarse también están cuidando a los demás, pero tener miedo al contagio es innecesario.

   Hay que seguir viviendo naturalmente cumpliendo con los consejos de los médicos que son los que más saben, sin estar todo el día a la defensiva como si el otro que se acerca fuera un enemigo.

   Lo que tenemos que tratar de incrementar es nuestro sistema inmunológico que es el que nos defiende de todas las enfermedades que existen.

   Estar de buen humor, tranquilo y sentirse seguro y a salvo, alimentarse bien y descansar lo suficiente, son condiciones que favorecen el fortalecimiento de la inmunidad y el mantenimiento de la buena salud. 

 Tener miedo no proporciona ningún beneficio, al contrario puede exponer en mayor medida al contagio.

Malena Lede