MALDITA CUARENTENA - CAPÍTULO XX - ULTIMO CAPÍTULO

PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO


   La primera prueba de la existencia de Dios que nos muestra  Santo Tomás de Aquino (1225-1274)  y que podemos hallar también en Aristóteles, Maimónedes y Alberto Magno, es la del movimiento.

   Nuestra percepción sensible nos indica que existe el movimiento en las cosas, o sea que todo lo que se mueve es movido por otros, que a la vez también son movidos por otros y así hasta el infinito. 

   Dado que una serie infinita es imposible que exista,  concluimos que el único motor no movido por otros es Dios.

   La segunda prueba, sugerida en el libro La Metafísica de Aristóteles,  que también fue utilizada por Avicena, Alain de Lillie y San Alberto; proviene también del mundo sensible en el orden de las causas eficientes y nos dice: que como no hay nada que puede ser la causa de sí mismo, debe haber una causa eficiente que todos llaman Dios.

   La tercera prueba que Maimónedes tomó de Avicena, se basa en el hecho de que algunos seres pueden ser contingentes y no necesarios; o sea que pueden empezar a existir y después perecer, porque si fueran necesarios siempre habrían existido.  Santo Tomás concluye que debe haber un ser necesario que sea la razón de que los seres contingentes existan y si no lo hubiera no existiría nada en absoluto.

   La cuarta prueba, sugerida por algunas observaciones de La Metafísica de Aristóteles, de San Agustín y de San Anselmo,  parte del hecho de que existen juicios comparativos supuestamente objetivos sobre el grado de perfección de las cosas, como ser,  esto es más bello, más bueno o mejor que otra cosa, lo que supone que debe existir un óptimo, que para Santo Tomás también es Dios.

   La quinta prueba, que el filósofo Kant respetaba mucho, se refiere a que existe un Ser inteligente por el cual todas las cosas naturales son dirigidas a un fin, así como la flecha es dirigida por el arquero y  no se mueve por azar sino por la intención de quien apunta al blanco, también debe existir un Ser inteligente por el cual todas las cosas naturales son dirigidas a un fin y es Dios.

      Dios puede ser conocido a través de sus obras, como Algo que trasciende esas obras.