PSICOTERAPIA BREVE PARA MANTENERSE SALUDABLE - Psicología Malena Lede

    La época en que las psicoterapia duraban años ya pasaron, porque toda  persona dispone de los recursos nacesarios para tomar conciencia de cuál es su problema, si acepta que necesita ayuda de un buen terapeuta con muchos años de experiencia.

   Yo puedo dar testimonio de cómo muchas personas que vinieron a mi consulta tuvieron óptimos resultados solamente con cinco sesiones de una hora.

   Los consultantes no son enfermos mentales, son seres humanos que de pronto se enfrentan a una encrucijadas y no pueden tomar decisiones correctas porque no pueden salir de un círculo vicioso; sólo necesitan un apoyo para encontrar por sí mismos el camino adecuado.

  Siempre me sentí atraída por las terapias cognitivas, ampliamente difundidas en los Estados Unidos, por su practicidad y resultados, donde un tratamiento a largo plazo puede ser inaccesible para muchas personas.

  Yo nunca me dediqué al Psicoanálisis, pero sí respeto la obra de Sigmund Freud y los recursos que empleaba con sus pacientes.

  No puedo olvidar un pasaje de sus Obras Completas, que recibieron el premio Nóbel de Literatura por su fácil lectura pero no como procedimiento terapéutico.  

  En uno de los capítulos relata un viaje en tren donde se encontró con eñ famoso músico Mahler, que como todo genio sufría de graves conflictos, y durante el cual le aplicó un método terapéutico breve que le resultó de mucha utilidad al famoso artista.

  Pero en esa época, su forma de encarar una terapia, principalmente dirigida a mujeres con Histeria, enfermedad que él atribuía con considerable fundamentación teórica a la represión sexual,  era interminable.

  En la Histeria, la característica sobresaliente que se le atribuyó en ese momento era que el desplazamiento del deseo sexual hacia fines socialmente aceptables podía provocar disfunciones físicas como parálisis de algún miembro superior o inferior del cuerpo u otros importantes síntomas.

  Actualmente, esa enfermedad, que comenzó con los estudios hechos por Charcot en su afamada clínica, ya casi no existe, pero la represión sexual, a pesar de la libertad que existe en las sociedades actuales, todavía puede seguir ocasionando síntomas obsesivos u. afán de superción personal en el área intelectual o laboral.

  Actualmente, tomar conciencia de que toda exigencia que una persona se impone a sí misma socialmentde puede tener su origen en alguna forma de represión sexual, como podría ser también la negación de la homosexualidad.

  Pero no todas las personas necesitan apoyo psicológico por este motivo esencial, porque también existen los problemas de comunicación, fallas de caracter o características de personalidad que atentan contra el buen desempeño social y laboral; divorcos, tenencia de los hijos, manejo del dinero, exceso de control de sí mismo, no perdonarse errores que son humanos, angustia existencial, miedos, ansiedad, depresión, duelos, pérdidas afectivas o materiales, etc.

  Todos sabemos que una persona que es despedido de su trabajo puede sufrir un infarto cardiaco y otra que se jubila también puede enfermarse porque se siente perdida y comienza a sugestionarse con dolores imaginarios y a transitar de médico en médico sin resultado alguno.

  No es un misterio que el malestar psicológico puede destruir a un individuo y alejarlo de su familia y de sus amigos, si no encuentra un interés que pueda satisfacerlo y hacerlo sentir útil.

  Nunca es tarde para aceptar que se necesita ayuda terapéutica, esa aceptación puede hacer la diferencia, entre vivir amargado, aislado y lleno de conflictos o seguir viviendo con entusiasmo con un nuevo significado.

Malena Lede