DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA-PARTE 14

AUSTRIA

   Pasamos la frontera y ya estamos en Austria. En este pais  visitaremos INNSBRUCK, SALZBURGO Y VIENA, recorriéndolo de Oeste a Este.

   Austria, en el momento de mi viaje, era el pais más caro de Europa. Su extensión duplica a la de Suiza y no tiene salida al mar.  Antes de la Primera Guerra Mundial, era mucho mas grande, ya que conformaba el Imperio Austro-húngaro, pero después,  su territorio se redujo.

   Tenía en esos años, 7.500.000 habitantes de los cuales 1.500.000 vivian en Viena.

   La parte Occidental es la zona del Tirol y la Capital de esa zona es Innsbruck, que  está compuesta por nueve estados federales y que cuenta con importantes industrias textiles y centrales eléctricas.

   Hasta 1955 Austria estuvo ocupada por las cuatro potencias, pero ahora es un país neutral.

   Desde el año 1000 reinó la dinastía Badenberg y posteriormente la de Salzburgo que duró 650 años.

   El último de esa dinastía fué Francisco José, esposo de Sisi, que fue derrocado. Actualmente es una república.

   La provincia del Tirol tiene 270 pueblos que conservan sus tradiciones.  Aquí se inventó el paño lenci (loden para ellos).

   La mayoria de los austríacos son católicos. Este  es un país con un alto nivel de vida.  Los servicios médicos son gratuitos,  gozan de sueldos por desocupación y de ayudas sociales de todo tipo.

   Existen muchas estaciones de sky,  todos los habitantes saben esquiar y en Invierno  la temperatura suele llegar a los 30 grados bajo cero.

   Uno de los platos típicos de los austriacos es el Schnisel (una especie de escalope empanado.)

   En esta ruta hay muchos túneles de larga extensión. Por ejemplo, el túnel Albert de doble mano de más de 13 km. que lleva doce minutos para recorrerlo.

   La arboleda es muy frondosa, hay numerosos puentes, arroyos, cascadas, y montañas nevadas. No alcanzan los ojos para poder apreciar todo eso.

   A las 13.20 horas llegamos a un parador muy agradable de la autopista, decorado con plantas y árboles artificiales y donde hay de todo para comer  como por ejemplo toda clase de frutas,  tan perfectas que parecen de cera.

   A las 14.20 volvemos al bus y despues de unos 20 minutos llegamos al hotel de Innsbruck  donde solo dejamos los bolsos de mano, porque enseguida saldremos para un excursión opcional.

INNSBRUCK

   La provincia del Tirol es turística por excelencia, principalmente en Invierno.

   Innsbruck fue fundada en 1180 y tiene un aspecto muy barroco aunque se ven edificios altos en algunas zonas.

   Un 10 % de la población es campesina y otro 10% universitaria. Posee bastante vida nocturna y es considerada la ciudad olímpica de Austria, que tiene las mejores pistas de sky.

   Pasamos por el  río Rhin que desemboca en el Danubio y que lleva  sus aguas al Mar Negro.

  A ambos lados del río se levantan edificios antiguos y por las calles circulan tranvías de dos vagones.

   Volvemos al hotel que está algo lejos de la ciudad y próximo al aeropuerto,  tan cerca que desde la ventana vemos las pistas de aterrizaje ademas de una vista espléndida.

SALZBURGO

   Salimos a las 8.15 rumbo a Salzburgo.  Tendremos que pasar nuevamente por Alemania, por la zona de Baviera  cerca de Munich.

     Es un dia hermoso de Sol, circulamos por la Autopista mientras  escuchamos fragmentos de La Flauta Mágica de Mozart.

    Abandonamos Alemania e ingresamos nuevamente a Austria,  hasta que finalmente llegamos a Salzburgo.

    Después de dejar todos los bártulos,  visitamos a pie al centro antiguo que es peatonal, donde podemos ver un antiguo castillo del año 1100 y edificios del año 600. Todo bastante parecido a Innsbruck.

    Esta es la ciudad que recibe la mayor cantidad de turistas y casi toda ella está dedicada a Mozart y es donde está la casa donde nació y vivió los primeros años de su vjda.

     Despues de almorzar, caminamos por unas callejuelas de película donde abundan negocios elegantes y caros.

    A las 13.30 nos reunimos con nuestro grupo en la Plaza Mozart y emprendemos el  viaje a Viena mientras escuchamos en el bus la música de La Novicia Rebelde..

   Durante este viaje, que es llano, vemos la pelicula "Amadeus" porque todavia nos llevará cuatro hora para llegar.

   Hace mucho frío y comenzó a soplar un viento bastante fuerte. Hacemos una parada técnica y tomamos algo caliente en el bar.

   Volvemos al bus y vemos otra película apropiada " Sisi, emperatriz", porque al dia siguiente veremos el palacio donde ella vivió con el rey Francisco José, en Viena.

VIENA

   Llegamos a Viena a las 18.30.  Viena es una ciudad muy grande. Sus edificios son todos de la misma altura formando un bloque de distintos colores. 

   Cruzamos  uno de los brazos del rio Danubio que atraviesa la ciudad hasta el hotel, que ocupa toda una manzana y es un verdadero laberinto, como para  perderse en él.  

   Aunque es muy antiguo fue  modernizado y luce impecable aunque resulte una verdadera proeza llegar a la habitación. 

   Teniamos que subir hasta el 3er. Piso en ascensor, luego seguía una breve escalera, después habia que atravesar un pasillo hasta otra escalera igual a la anterior hasta llegar por fin a destino.

    Las habitaciones  tenian los techos  irregulares, como los de una bohardilla.

   En cuanto encontrar el restaurante también exigía una mini excursión  porque estaba en el subsuelo.

    Desandamos lo andado y ademas tuvimos que bajar una escalerita de caracol con paredes de ladrillos hasta el salón comedor, un curioso ámbito que nos sorprendió.  Angosto y largo, con el techo abovedado e iluminado con velas y arañas de hierro forjado con tenues luces.  era un lugar que parecía una ex bodega o un refugio antiaéreo,  con un tonel de vino enorme empotrado al fondo y las  mesas dispuestas a ambos lados de las paredes.

   Un violinista tocaba valses vieneses acompañado por un acordeón. Sólo faltaba Marlene Dietrich y entonces estábamos en una de sus películas.

   A las 9 de la mañana siguiente, después del desayuno, hacemos la excursión panorámica por la ciudad de Viena.

  Conocemos el famoso Parque Prater que tiene la enorme y tan conocida vuelta al mundo;  y donde están el Centro de Congresos de Austria y el Centro de la ONU  que es grandísimo.

    Finalmente,  hay un canal sin salida que termina formando un hermoso lago, que luce espléndido con el maravilloso marco de las colinas.

   Sobre la Avenida del Rhin estan los edificios oficiales. En total, esta ciudad tiene 45 jardines y  en uno de ellos está el  monumento del famoso musico  Johans Strauss.

    Frente a  los jardines hay carrozas de paseo con caballos que circulan por los alrededores y también  un jardin botánico y muchos teatros.

   Los monumentos históricos de Viena son cuantiosos y bellísimos.  Actualmente algunos son museos y otros son viviendas para funcionarios del Estado.  De estilo historicista,  fueron construidos durante el reinado de Francisco Jose, en 1857.

   Por último visitamos una  tienda donde venden ropa de paño lenci o loden. Nos enseñan que esta tela se obtiene sometiendo la lana a un baño de agua hirviendo, que despues de un complicado proceso  la apelmaza de tal forma que resulta impermeable.

  Hay  un desfile de modelos y podemos sentarnos cerca de la pasarela, pero antes nos sirven una copa de vino o naranjada, a elección.

  La ropa es carísima, no obstante algunos se llevan un recuerdo.

Por la tarde salimos a caminar, pero esa noche hizo mucho frio y corria un  viento helado que nos calaba los huesos,  por lo tanto volvimos al hotel.

   Al dia siguiente salimos para Venezia, Italia.

(Continuará)