DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA-PARTE 16

    Despues de un buen desayuno salimos a hacer la visita a Roma en el 

    Luego,  el  Foro Romano y  seguidamente el Coliseo, que está  rodeado de tres colinas, al lado el Arco de Triunfo de Constantino, que rememora el inicio oficial del Cristianismo. 

  Todas estas ruinas tienen más de 2000 años de antigúedad y emocionan por su significado.

   El  Coliseo fue construido hace 1900 años como centro deportivo público  en el cual se practicaban luchas a muerte, gladiadores con gladiadores, gladiadores con animales y animales  con animales y su  construcción demandó 8 años de trabajos.

   Antiguamente estaba todo cubierto con un telón de lino blanco que era maniobrado por marineros como las  velas de un barco.

   El Coliseo tenia tres niveles, el centro estaba cubierto con un tablado de madera y en los sótanos  estaban las jaulas de los animales.  Tenía una capacidad para 50.000 personas y estaba totalmente revestido de piedra blanca  llamada travertino.

   Los huecos que todavia se ven en las paredes  son los lugares donde se encontraban los ganchos de bronce que sujetaban los revestimientos,  todo lo cual fue saqueado,  dejando los ladrillos a la vista en perfecto estado gracias a los esfuerzos en su conservación.

   El guia que nos acompaña en el  Coliseo nos aclara que en este Coliseo nunca se mataron a los Cristianos, eso si se hacia en el Circo Máximo, que tenia una capacidad para 250.000 personas y donde tambien se ofrecían carreras.

   En esa época, la entrada al Coliseo era gratis y además se distribuía entre el público, pan, aceites y verduras. (Pan y circo).

   Volvemoa al bus y circulamos por una calle que bordea al río.

   Existen todavia muchos puentes muy antiguos que lucen en perfecto estado, algunos de ellos del año 62 a. c.

   El puente que está próximo al Castel Santángelo y cerca de la entrada a la Ciudad del Vaticano. Se destaca, por estar construido de mármol de Carrara y  decorado con esculturas de 1800 años atrás.

   Pasamos un semáforo y entramos en el Estado Soberano Vaticano, que cuenta con una población estable de 300 habitantes, con pasaporte vaticano.

   La entrada es una Avenida bordeada de columnas blancas con faroles que termina en la Plaza de San Pedro y la Catedral  donde ya se encuentran concentradas miles de personas.

   Hoy el Papa  celebrará Misa en un altar dispuesto frente a la Catedral, y posteriormente dará la bendición en 55 idiomas.  Después de la Misa, hace su presencia en el balcón más alto y desde alli saluda a la multitud.

   Termina la visita, volvemos al hotel, y después de almorzar salimos a caminar por las calles de Roma, que son como un museo al aire libre.

   En cada rincón, cada esquina, cada calle, hay un monumento de la época de los antiguos romanos.

   Las casas paticulares son tan antiguas como los monumentos  pero por dentro están todas refaccionadas a  nuevo y cuentan con todos los adelantos tecnológicos.

   Algunas calles son empedradas y con subidas y bajadas que se resuelven con escaleras; y no es fácil orientarse porque se cortan abruptamente o cambian sus nombres.

    Llegamos a la Plaza España   con sus escaleras famosas con mucha gente tomando Sol y desde alli vamos a visitar La Fontana de Trevi  que está en una esquina y no me parece tan grande como se ve en las peliculas.

   Una vez en el hotel, decidimos renunciar a la excursión de todo el dia de mañana del Sur de Italia  porque queremosa ir a Grottaferratta una localidad a treinta kilómetros de Roma, donde viven los familiares de mi padre.

   Dos de mis primos nos vienen a buscar al hotel y el encuentro es muy emotivo.

   Nos llevan en su auto a pasear por Roma, entramos a la Iglesia de Santa Maria la Mayor, que es una  réplica más pequeña de San Pedro.

   Volvemos al auto y tomamos la Via Appia Antica, una avenida conocida por sus hermosas  y muy lujosas villas donde viven personas famosas.

   Grottaferratta se encuentra en una colina arbolada muy pintoresca.

    Finalmente, llegamos a casa de mi prima Rosella, hija de una hermana de mi padre. 

   Construida en una colina, en un terreno con desnivel, es moderna, grande y respeta las características del lugar, que es muy residencial.

   En el primer  nivel está el garage, el estudio del marido de Rosella, que es abogado, y una despensa o bodega.

   Arriba hay un gran living comedor con ventanales desde donde se puede apreciar una hermosa vista, lurgo la cocina con todo el confort necesario y un baño grande.

   En el segundo piso hay tres dormitorios y un baño.

   Amueblada con impecables muebles de estilo, todo parece nuevo a estrenar.

    En el comedor, la mesa está servida y supera cualquier expectativa.

    Un fino  mantel de hilo bordado con sus respectivas servilletas, vajilla de porcelana y hermosas copas de cristal. Todo ese despliegue para agasajarnos, una bienvenida que nos emociona mucho.

   Mi tia Libera, la hermana de mi padre, muy bien con sus años; nos acompañan tambien los primos del esposo de  Rosella, Pierino y Emilia, que son muy simpáticos y Fabio el hijo menor de Rosella.

   El almuerzo fue inolvidable: fiambte como primer plato, la clásica pasta con tuco, pollo y cerdo trozados, ensalada fresca y una tabla de quesos.  Como broche de oro, frutas varias y postre.  Todo esto regado generosamente con vino blanco, tinto y champagne,  bebidas provenientes de viñas caseras y embotellado en casa.

   Despues de ese opíparo almuerzo  salimos a pasear en dos autos, porque todos quieren venir.

   Visitamos Frascatti, un pueblo cercano más grande y más antiguo; y Castel Gandolfo  donde  veranean los Papas.

   Hay un hermoso lago rodeado de colinas, pequeños pueblos antiguos y muchos árboles, principalmente castaños.

  Conocemos Monteporzio, un lugar muy pintoresco con callejuelas que sólo permiten el paso de un automóvil.

   Todos estos pueblos tienen una parte antigua y una nueva y en uno de ellos paramos para tomar un café.

   Regresamos y no nos dejan ir sin cenar.  Realmente fue  increible la hospitalidad y el amor que nos brindó nuestra familia en este único y memorable encuentro.

   Finalmente nos llevan al hotel despues de haber pasado un dia memorable. 

(Continuará)