Simuladores de Negocios





Existen programas que permiten ensayar el rol de un empresario y desarrollar estrategias de negocios o implementar cambios y tener la posibilidad de llevar a la práctica la teoría en forma virtual, evitando el riesgo de errores y pérdidas reales.

Así como están los simuladores de vuelo para los futuros pilotos, que les sirven para entrenarse y enfrentar todos los posibles problemas que pueden ocurrirles en un vuelo; se utilizan también programas en las universidades y en las empresas para llevar a la práctica los conocimientos teóricos.

Funcionan como un juego, en el que se desarrolla una realidad virtual y donde los protagonistas son humanos digitales encargados de introducir los problemas, las exigencias, los interrogantes, los requerimientos, que hay que hay que resolver y satisfacer.

En este juego ganan los que logran cumplir sus objetivos.

En el ámbito académico los alumnos deben trabajar en equipo y crear empresas para comercializar por ejemplo un determinado producto o varios productos relacionados.

Los participantes deben elegir la estrategia, el marketing, el sitio de las operaciones, etc.

Se realizan negocios en distintas monedas y un órgano administrador es el que actúa como accionista, confeccionando los balances, controlando las compras, etc.

Además de la creación de un negocio virtual, estos programas tienen la ventaja de que se realizan en red, de manera que todos los que intervienen pueden estar interconectados y participar.

Existen otros programas que contemplan otras posibilidades en el ámbito de los negocios, como la simulación de gestiones en una empresa que ya está funcionando.

Esta tarea requiere estar debidamente documentado para conocer el estado de cada una de las áreas y poder tener una visión de la estructura total del negocio.

Estos programas admiten la introducción de modificaciones, que suelen ser comunes en el ámbito de la economía, de modo de poder aprender a cambiar estructuras sobre la marcha de decisiones ya tomadas.

Esta herramienta también se utiliza en carreras de grado y además en selección de personal con un ejercicio on line a través de un simulador.

El aprendizaje no se centra solamente en las ganancias sino en la posibilidad de la aplicación de los conocimientos teóricos y de verlos funcionando en la práctica.

El estudiante puede visualizar la empresa en su conjunto y comprender los procesos que involucran muchas áreas.

Fuente: La Nación - Empleos - Ver video (demo del simulador INNOV8)