2012/10/23

La Vocación y la Genética


Johann Sebatian Bach, (1685-1750); famoso compositor alemán perteneciente a una familia de músicos desde la generación de su tatarabuelo, muy conocida en esos tiempos, se convirtió en una figura sobresaliente de su época, y su música representa un valioso aporte al arte clásico.

Si bien es cierto que la motivación y el ambiente pueden influir en una vocación, es un hecho que además de la semejanza física, la predisposición hacia ciertas enfermedades y los rasgos del temperamento, los genes también participan activamente en lo que se refiere a la tendencia vocacional de una persona, a sus habilidades específicas, sus intereses y sus aptitudes.

Por esta razón, es necesario tomar conciencia de que es inútil y perjudicial para el desarrollo de una persona, torcer su natural inclinación hacia determinadas áreas de interés y forzarla a capacitarse para realizar otras actividades, porque podrían entorpecer un valioso destino.

Bach además, fue el más destacado organista y clavecinista de su tiempo y como compositor escribió más de mil obras, siendo considerado en la actualidad el más grande compositor de la época barroca y para muchos expertos, el más grande de todos los tiempos.

La vocación ya se manifiesta en un niño desde el jardín de infantes, así como los rasgos de su personalidad, su facilidad para realizar algunas actividades y sus dificultades para otras.

Es importante que los padres observen al niño desde pequeño para poder conocer mejor sus cualidades a medida que va creciendo, intentando incentivar las actividades a las cuales se siente naturalmente inclinado a realizar.

Sin embargo, pocas personas tienen una sola vocación definida, la mayoría tiene varias vocaciones y las habilidades específicas para desarrollarla; y esta capacidad les permite elegir la más favorable para poder participar en su ambiente.

Los que tienen una sola vocación bien definida, generalmente se destacan en distintas expresiones artísticas, como la danza, la música, la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura o el teatro y también en el deporte.

El trabajo es la tarea que demanda mayor cantidad de horas de ocupación por día, por lo que es necesario saber elegir bien la actividad que se va a desarrollar en la vida, porque hacer lo contrario puede producir una gran frustración personal que puede llevar a muchos a la depresión, o a adquirir hábitos no saludables.

Las encuestas a nivel mundial han mostrado que es muy elevado el porcentaje de personas en el mundo que están haciendo lo que no les gusta, muchas veces por haber torcido su inclinación natural. Ésta es una razón suficiente para que toda persona tenga igualdad de oportunidades para desarrollar su vocación.

Todos los trabajos son dignos y el que hace su trabajo con creatividad, amor y entusiasmo puede vivir dignamente haciendo lo que le gusta.

No hay ninguna ocupación que sea mejor que otra, porque la vocación solamente se puede valorar con respecto a un individuo en particular y no con respecto a todos en general.

Elegir seguir la propia vocación es tener la posibilidad de elegir un modo de vida y un destino.

4 comentarios:

  1. Hola Malena, no se si será bueno decir esto. Que a mí lo que me gusta es aparte de
    - la Informática,
    - la Grafología,
    - ser escritor,
    - Socorrismo en playas y piscinas,
    - Ayudante de transportista(es lo que estoy acostumbrado),
    - Vendedor(he sido vendedor en Ferretería, de niño y en puesto de venta de áridos, de grande) :)
    ...también pienso en ser parte de una unidad para los trastornos del control de los impulsos(cleptomanía, ya sabes), es decir, ayudar a los niños y niñas a vencer el problema(esa unidad no sé si existe, pero hace falta en mi ciudad, creo yo),
    - me gustaría ser cartomante(tarotista) y desarrollar más el don de la videncia, a veces pienso en poner una tienda(dispongo de un local, bueno, de todos mis hermanos, tengo que hablarlo),
    - ah! me gusta la Logopedia(tengo una habilidad natural para eso, aunque sé mis problemas con los niños/as, también),
    - pienso en trabajar en un supermercado,
    - sé trabajar cultivando plataneras y en ganadería,
    - me gusta la Pintura y el Dibujo,...

    Hay mucha gente que me dice "el gandúl este...", que cree que no quiero hacer nada.
    Y no es que no quiera, es que se desmotiva uno a veces... ¿es eso?

    bueno, :) ¡gracias, hasta luego!

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, modestamente, creo que lo que va mejor contigo es la computación, como ya te dije en el otro comentario. Es justo para ti y no creo que va a cambiar tanto tu vida como otra cosa a la que no estás acostumbrado.
    El local que tienes lo puedes alquilar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. :) ¡Hola, Malena! Los ordenadores, las computadoras siempre han sido mi mete, mi objetivo. Menos los años que estuve apartado de los juegos por curarme la cabecita.

    Una vez, mi tía tenía el teléfono fijo estropeado, le hablé al tfno. móvil, y la convencí para ir a arreglarle el teléfono. Fuí, y con mi móvil, o el de ella ahora no recuerdo, le dije al operador lo que veía del teléfono estropeado.

    Con mis datos, el operador arregló el teléfono desde donde estaba, por vía telemática.

    Comprobamos que el teléfono ya servía.
    Mi tía con sorpresa, me dijo sincera: "...creí que no ibas a arreglarlo. Te estaba siguiendo la corriente. Ya habían venido técnicos a mirar el teléfono, y no habían podido".

    Yo le dije al operador lo que veía del teléfono, las cosas que tenía. Que tal cosa hacía esto, que otra cosa hacía esta otra. Puede que el operador le diera la información necesaria, o que fuera un churro(una suerte). Lo arreglemos, que es lo que cuenta.

    A mis tíos le hice un buen favor, porque llevaban meses hablando por el móvil.
    Me dieron como recompensa dos sacos de papas, de las que mi tío cultiva en las tierras que eran de mi abuelo Pablo, q.e.p.d.

    Disculpen, que me hago el pistoso,(vanidoso) con esto, pero yo que sé... es algo bueno para saber para una profesión.

    ¡hasta luego, gracias!

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, parece que tienes las aptitudes básicas para la tecnología de la comunicación, ahora tienes que desarrollarla para convertirte en un verdadero experto. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!