El Universo es consciente



Para la ciencia, solamente los seres humanos tienen conciencia de sí mismos, mientras el resto del universo y todo lo que nos rodea apareció por casualidad a través de sucesivas transformaciones azarosas a lo largo de millones de años.

Sin embargo, la física cuántica nos brinda una mejor explicación sobre la naturaleza de las cosas: es el campo cuántico el que encierra la totalidad y la mantiene unida a pesar de todas las conspiraciones en su contra.

Para los físicos el campo está fuera de nosotros mismos, sin embargo ya en el Bhagavad Gita, Krishna describe a la naturaleza diciendo: “Soy el campo y el conocedor del campo”

El campo posee una mente consciente de sí misma y abarca la totalidad tanto visible como invisible.

La cosmovisión espiritual de la India tiene una posición panteísta, o sea  somos pequeñas partes de un todo igual a nosotros y todo el universo existe dentro nuestro.

La naturaleza tiene forzosamente que ser consciente y la prueba es que actúa en forma inteligente y organizada; cualquier otra postura significa que todo es el resultado de un accidente, producto del azar.

El físico británico Roger Penrose propone la hipótesis de que la base de la conciencia se encuentra en el nivel más sutil de la naturaleza del universo, precisamente en el punto en que la materia y la energía se desvanecen.

No podemos rechazar la idea de que el universo es consciente si aceptamos la existencia de la armonía y la lógica en el funcionamiento del cosmos.

La conciencia podría ser todo lo que experimentamos según nuestras estructuras mentales y nunca podremos saber si realmente existe una realidad fuera de nosotros.

La teoría cuántica parece mostrar que sin el observador la realidad sería solamente potencia pura, porque el acto de observar es el que transforma una onda en partícula.

El hecho de que una partícula pueda ser invisible nos conduce al estado anterior al Big Bang, antes del espacio y el tiempo, cuando el universo contenía la totalidad de las posibilidades.

Las posibilidades son infinitas y están siempre allí y la conciencia las convierte en realidades.

Las cosas se aclaran cuando se llega a aceptar un universo consciente y lógico que responde a las fórmulas matemáticas.

Si aceptamos que el universo es consciente, que evoluciona, que es creativo,  inteligente y racional, descubrimos el misterio de quiénes somos.

Malena
Fuente: “Guerra de dos mundos”; Deepak Chopra y Leronard  Mlodinow.