2014/05/30

La energía Yin y Yang y la personalidad


La energía vital de todos los seres vivos, que los chinos llaman Chi, se manifiesta a través de dos energías opuestas que se denominan Yin y Yang y que están siempre en movimiento.

La energía Yin se relaciona con la oscuridad, el frío, la noche y lo femenino; y la energía Yang con la luz, el calor, el día y lo masculino.

La personalidad de los individuos tiene características de ambas energías pero suele predominar una. Si la diferencia entre estas dos energías es muy grande la persona puede sufrir un desequilibrio y enfermarse física y emocionalmente.

Las personas con predominio de energía Yang suelen ser expresivas y destacarse donde se encuentran, poseen capacidad de liderazgo y seguridad en sí mismos. Su rostro muestra una frente ancha, lo que favorece la imaginación, la trascendencia y la cultura, que son los rasgos que distinguen a las personas sabias y reflexivas; y sus manos y pies se mantienen siempre cálidos.

Para mantener la armonía, deben dormir lo suficiente, evitar el estrés y el sedentarismo; comer poca carne roja bien cocida, eliminar los condimentos fuertes y las grasas, consumir más pescado, mariscos y vegetales y evitar el café solo.

Las características de las personas Yin es pasar desapercibidas; guardan en su interior su energía y son poco expresivos, pasivos e introvertidos. Les resulta difícil conectarse con los demás y piensan en forma racional y analítica.

El rostro se caracteriza por tener frente estrecha, rasgo que destaca a las personas que le dan mucha importancia a las cosas materiales y la comodidad. Suelen tener las manos y los pies siempre fríos, por falta de energía Yang y dormir muchas horas.

Si una persona tiene energía Yin en exceso se vuelven indecisas, depresivas, preocupadas, miedosas y pesimistas.

Para mantener el equilibrio de las energías Yin y Yang es necesario alimentarse en forma adecuada; en este caso, es conveniente el consumo de más cantidad de carne roja, legumbres y picantes, evitar el alcohol, los dulces y las bebidas y comidas frías; y hacer ejercicio físico.

Tener ambas energías equilibradas es importante para poder mantener la salud y poder disfrutar mejor de los talentos personales.

Cuando una persona tiene su estado de ánimo alterado y se siente deprimida y triste, tiene un exceso de energía Yin y si en cambio está nerviosa, excitada, intolerante e iracunda tiene mayor energía Yang.

El tipo de energía que nos caracteriza es lo que define no sólo nuestros rasgos físicos sino nuestra personalidad, nuestro carácter y la forma de vincularnos con los demás.

Malena
Fuente: “TAO”; Liu Ming.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Malena me encantan sus articulos, muchas gracias por publicarlos.

    ResponderEliminar
  3. :) ¡Hola, Malena! ¿Qué tal? Yo, algo nervioso porque no dormí anoche. Me está pasando una cosa. Por no dormir siento una energía negativa que genero con mis pensamientos. Estaba viendo un partido de fútbol en un DVD en el ordenador, y cada vez que un jugador de los míos fallaba una jugada, yo experimentaba un sentimiento negativo de odio, incomprensión y rencor, y me dí cuenta que las imágenes se paraban siempre que yo sentía esos sentimientos.

    Me dí cuenta de mi negatividad. Notaba la negatividad mía yo. Como la generaba. Descubrí que si me calmaba y era más comprensivo y positivo las imágenes iban más fluidas.

    Con estos conocimientos sé que si soy comprensivo, indulgente, positivo el ordenador funciona mejor. Si soy rencoroso, acusador, negativo el ordenador funciona mal. Esto lo he visto hoy de nuevo. Y lo he visto otras veces. Ya lo he comentado, ¿recuerdas? O se lo dije a otra persona no me acuerdo...

    ¿Qué opinas, Malena?

    Gracias, hasta lueguito,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, ya te estaba extrañando. Somos parte de la naturaleza y de todo lo que nos rodea y la negatividad es una energía que afecta todo a nuestro alrededor. Cuando mi lavarropas parece que se va a descomponer lo trato con más amor y mejora, Creer o reventar. La comida me sale mejor cuando estoy de buen humor. Todo está relacionado en este mundo, nada está separado. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Malena! Yo también si la radio no anda, la trato con más cariño. ¡Y eso que es un cacharro de plástico y metal! Lo que claro, le ponemos sentimientos a los objetos que hablan como si fueran personas. Aunque también me pasa al abrir la puerta de casa, si no abre, la trato con más cariño para que abra. Con más cuidado girar la llave y demás.

    "Todo se pega(contagia), menos el dinero y la hermosura", dicen en las islas. Y la positividad también.

    ...después están los que fingen positividad. Mi padre tenía un "amigo" de los malos. Le decía a mi padre: "invierte aquí, Fulanito(no quiero dar pistas), ¡esto es un negocio redondo!". Invertir en telefonía móvil en países africanos. Este hombre daba trabajo a gente en África. Engaños y más engaños... Lo que digo es que hay gente que quiere más y más dinero, y viene alguien y le dice "¡..aquí hay!". Aunque sea mentira. Y a chupar del bote.
    Y a reírse de él/ella, como mal amigo que es. Aunque el otro tampoco sea un santo.

    A mí también me ha pasado parecido con un psicólogo. Me dijo que podía tratarme. Y era para sacarme el dinero. Y terminó dándome malos consejos e indicaciones para perjudicarme.
    En época de crisis se aprovechan los listos de los que saben menos.
    Dios dá a cada uno/a su merecido, y espero que se lo haya dado a aquel sujeto.

    Aunque hay que perdonar, pero yo tengo minutos que siento rencor hacia esa persona.

    Y eso me fastidia a mí. Aunque dicen que se transmite la energía negativa al otro.
    El rencor me hace sentir como que va a estallar mi cabeza, a veces.
    Y dicen que la mayor venganza es el éxito propio.
    Haber superado el rencor, ¿verdad? Eso es un éxito.
    Aunque la sociedad, con las películas, nos enseña a vengarnos.
    (Me duele la cabeza por detrás como si me la apretaran con un palo)

    bueno, hasta luego, guapa,

    Pablo Manuel :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, el dolor de cabeza pueden ser las cervicales por el uso de la computadora.
    Tienes que hacer los cuatro ejercicios básicos: cabeza hacia arriba y hacia abajo, lentamente, luego hacia los costados, después acercando la oreja al hombro de un lado y del otro y por último levantar los hombres hacia las orejas como diciendo qué me importa. Los movimientos tienen que ser lentos seis veces de cada lado.
    Mira, a mi me pasa que cuando más conozco a la gente más quiero a los animales, a veces muchos me hacen avergonzar de pertenecer a la raza humana saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Malena,es mi primer comentario,investigando sobre angeles,buscando ,encontre el hilo de la madeja y termine. Aqui,me llamo la atencion de las caracteristicas de las personas mad crgadas de yin,yo siempre tengo frio, pero..? Una persona puede ser yin y yan a la vez...? Otra pregunta,mi marido es yan (su cuerpo en ocasiones me quema y duerme mucho!! )
    Puede ser una convivencia normal,yin (yo) yan (el) perdona mi ignorancia,

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!