La energía Yin y Yang y la personalidad


La energía vital de todos los seres vivos, que los chinos llaman Chi, se manifiesta a través de dos energías opuestas que se denominan Yin y Yang y que están siempre en movimiento.

La energía Yin se relaciona con la oscuridad, el frío, la noche y lo femenino; y la energía Yang con la luz, el calor, el día y lo masculino.

La personalidad de los individuos tiene características de ambas energías pero suele predominar una. Si la diferencia entre estas dos energías es muy grande la persona puede sufrir un desequilibrio y enfermarse física y emocionalmente.




Las personas con predominio de energía Yang suelen ser expresivas y destacarse donde se encuentran, poseen capacidad de liderazgo y seguridad en sí mismos. Su rostro muestra una frente ancha, lo que favorece la imaginación, la trascendencia y la cultura, que son los rasgos que distinguen a las personas sabias y reflexivas; y sus manos y pies se mantienen siempre cálidos.

Para mantener la armonía, deben dormir lo suficiente, evitar el estrés y el sedentarismo; comer poca carne roja bien cocida, eliminar los condimentos fuertes y las grasas, consumir más pescado, mariscos y vegetales y evitar el café solo.

Las características de las personas Yin es pasar desapercibidas; guardan en su interior su energía y son poco expresivos, pasivos e introvertidos. Les resulta difícil conectarse con los demás y piensan en forma racional y analítica.

El rostro se caracteriza por tener frente estrecha, rasgo que destaca a las personas que le dan mucha importancia a las cosas materiales y la comodidad. Suelen tener las manos y los pies siempre fríos, por falta de energía Yang y dormir muchas horas.

Si una persona tiene energía Yin en exceso se vuelven indecisas, depresivas, preocupadas, miedosas y pesimistas.

Para mantener el equilibrio de las energías Yin y Yang es necesario alimentarse en forma adecuada; en este caso, es conveniente el consumo de más cantidad de carne roja, legumbres y picantes, evitar el alcohol, los dulces y las bebidas y comidas frías; y hacer ejercicio físico.




Tener ambas energías equilibradas es importante para poder mantener la salud y poder disfrutar mejor de los talentos personales.

Cuando una persona tiene su estado de ánimo alterado y se siente deprimida y triste, tiene un exceso de energía Yin y si en cambio está nerviosa, excitada, intolerante e iracunda tiene mayor energía Yang.

El tipo de energía que nos caracteriza es lo que define no sólo nuestros rasgos físicos sino nuestra personalidad, nuestro carácter y la forma de vincularnos con los demás.

Malena Lede (Psicóloga)
Fuente: “TAO”; Liu Ming.