EL TRASTORNO FRONTERIZO o BORDERLINE - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Este trastorno se caracteriza por la desregularización emocional, por el pensamiento polarizado y por las relaciones interpersonales caóticas.

Los sentimientos de vacío, la falta de control de impulsos y las disfunciones cognitivas provocan serios resultados tanto clínicos como sociales; influyendo también en el estado de ánimo, en la conducta, en la identidad y en la percepción de sí mismo.

Este es el trastorno de la personalidad más común que padece hasta un 1,8% de la población general y en mayor proporción las mujeres y que por sus características hace difícil su tratamiento.

Los principales síntomas clínicos son:

   Hipersensibilidad
-         Grandes cambios en las reacciones y en la afectividad.
-         Comportamientos autodestructivos serios
-         Impulsos agresivos
-         Inestabilidad e impulsividad de las relaciones
-         Intensa ansiedad y síntomas disociativos
          Ideas persecutorias

El principal síntoma de esta afección es la inestabilidad afectiva y otro síntoma característico es la extrema sensibilidad, principalmente frente al rechazo.

Las técnicas de imágenes apoyan la hipótesis de que se trata de una patología cerebral con compromiso de los circuitos frontales y límbicos.  Pero también las investigaciones han detectado indicios biológicos que sugieren la existencia de un factor genético para el desarrollo de esta enfermedad.

Afortunadamente existe tratamiento farmacológico eficaz para tratar los síntomas que presentan escasos efectos secundarios; así como también resulta beneficiosa la psicoterapia.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: "Tratado de Psiquiatria" - Henry Ey; P. Bernard y Ch. Brisset