Qué exigida que es una madre. Cuántas expectativas. Tanto es asi que hay muchos más monumentos a las madres que a los padres, si es que los hay, asi como tambien poesias, canciones, peliculas, arte, libros, etc. dedicados a ellas.
En la Iglesia más grande del mundo, San Pedro, en Roma, Italia, está la famosa Piedad, de Miguel Angel, eternizada en mármol de Carrara, la Virgen María con su hijo Jesús fallecido en su regazo. No está el padre, San José, está solo la madre.
Al margen de las creencias religiosas (que son muy poderosas) por qué los hijos parecen ser solo de las madres? Y los padres? Dónde están los padres?
En este mundo incomprensible lleno de contradicciones, muchas veces los hijos parecen ser, como Jesus, sólo del Espiritu Santo, porque la realidad es que no existe en los hombres el mismo compromiso emocional con sus hijos, aunque cumplan su rol con amor genuino.
Tampoco las expectativas de rol de una madre es no hacerse cargo de su hijo ni ayudar a mantener el hogar; sin embargo, es lo que muchas hacen, trabajando y derivando el cuidado de sus hijos a alguna institucion o a algun sustituto, pero inconscientemente, cargando con la consecuente culpa de no ser una buena madre toda su vida por no cumplir con lo que se espera de ella.
Obviamente los hombres están libres de culpa aunque se atrevan a no a cumplir con su rol.
Aunque pareceria ser que los roles estan cambiando asi como tambien las instituciones tradicionales sin embargo, el lazo madre hijo se mantiene intacto, más allá de toda amenaza de cambio.
Claro que hay una gran diferencia: madre es y siempre será una sola en tanto que padre puede ser o no ser.
Pero lo cierto es que gracias a las madres el mundo sigue andando y gracias a la visión femenina se mantienen unidos los lazos familiares que tienden a desdibujarse a traves del tiempo.
Las madres son las que estan salvando al mundo de las ambiciones politicas de los hombres que ponen en riesgo la diminuta nave espacial en que vivimos y que nos contiene.
Por eso es que siguen las madres cuidando el futuro de sus hijos, y ayudando a ablandar la natural e innata violencia de los hombres.
Malena lede
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!