Publicado el 2010/03/10 por Psicóloga Malena Lede
La Prostitución Adolescente
La realidad impone nuevos usos y costumbres en todos los órdenes que no siempre son compatibles con la moral.
La pandemia de sida ha influido en las prácticas sexuales promiscuas, difundiéndose el sexo oral como la mejor opción entre parejas heterosexuales u homosexuales.
Se ejerce así la prostitución en medios estudiantiles como un medio para ganar dinero por considerarla una forma fácil, menos riesgosa e invasiva; y engañándose ellos mismos al negarse a aceptar esta práctica como lo que realmente es y dándole un significado más inofensivo y más aceptable socialmente.
Muchas adolescentes deciden dedicarse a esta práctica porque se han convencido que no se trata de ejercer la prostitución para ganarse la vida sino que es un juego que les genera buenos ingresos para darse algunos lujos y satisfacer algunos caprichos que su familia no puede costear.
De esa forma, las necesidades creadas por el consumismo lleva a los menores de edad a denigrarse y humillarse dedicándose a un oficio que sin duda afectará su personalidad, su desarrollo, sus relaciones, su autoestima y su futuro.
Porque esta actividad impide cualquier otro vínculo afectivo que se desee establecer, las llenará de confusión y se tendrán que acostumbrar a aceptar el maltrato y la discriminación.
Este tipo de servicio no reporta satisfacciones al que comercia con él, solo satisface al que paga, que es el que obtiene la gratificación personalizada, autista y mecánica con el mismo significado de una masturbación.
A nivel profundo, todo lo que se puede obtener con estas prácticas tiene un costo adicional que no se tiene en cuenta, la pérdida de la autoestima y dificultades con la identidad.
¿Quién soy cuando me someto al placer de otro por dinero? ¿Qué es lo que consigo más valioso que el valor que tiene mi propia persona? ¿Qué es lo que le da sentido a mi vida y me permite seguir viviendo de este modo?
Caer en esta trampa puede llevar a la depresión, a la ausencia del significado de la vida, al consumo de drogas y hasta el suicidio.
Si el caso es que les parece que todos lo hacen a su alrededor, aceptan identificarse con las patéticas perdedoras de su grupo, que no pueden vivir si no consumen lo que tienen los demás y prefieren perder el respeto por ellas mismas.
La confianza que los demás tienen en nosotros cuesta ganarla pero se puede perder en un minuto, luego, será difícil que algunos lleguen a creer en quien no tuvo ningún reparo en hacer cualquier cosa por dinero.
Porque la sexualidad se convierte en moneda de cambio y parece haber perdido su importancia para transformarse en un entretenimiento pasajero que proporciona placer individual a unos y les permite comprar lo que deseen a otros.
Relativizar las cosas nos lleva a minimizar los graves errores que se cometen, porque ahora todo vale, aunque se trate de robar, matar o denigrarse ejerciendo la prostitución, porque ya no hay valores en que creer pero el grave peligro de todo esto es que esta ausencia de valores al mismo tiempo nos hace más vulnerables y nos expone a todo.
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
SOY MUJER Y ME LLAMO MELISSA NO PONDRIA MI ANONIMO PORQUE NO SOY COBARDE YO ERA PROSTITUTA Y COMO TODA MUJER APOYO LA PROSTITUCION CASI DE TODAS LAS MUJERES ENEL MUNDO VENDE SU CUERPO POR DINERO,COMIDA,IR COMPRAS EST AL SER YO COMO ERA DIOS ME TIENE VIVA NO IMPORTA QUE NADIE ME QUIERA ESTOY CON MI HIJO Y MI MAMA CREO QUE TODA LA VIDA VOY ESTAR SOLA SIN NADIE CREO QUE NUNCA VOY A SER FELIZ VEZ QUE TENGO QUE MANTENER A MI FAMILIA Y SI ME CASARA QUIEN VA A PAGAR LA RENTA ESTA DIFICIL LA SITUACION MI PAPA NO TRABAJA YO LO MANTENGO VE A LO MEJOR ME QUEDE SOLTERA PARA TODA LA VIDA ESA ES LA VERDA
ResponderEliminarhola yo soy una adolescente y tambien estoy dea cuerdo con la prostitucion y aunque no me dedico a eso pienso k es una buena salida para todas las mujeres
ResponderEliminaryo soy adolescente y estoy a favor de la prostitucio almenos yo si me prostituiria y tu'
ResponderEliminarNou
EliminarHola Dulce, prostituirse es estar dispuesta a tener sexo por dinero con cualquier persona, sea quien sea, personas alcoholizadas, drogadas, locos, sucios, babosos, muy mayores, con enfermedades genitales, etc.etc.etc., y además practicar sexo oral, anal etc. etc., y tener buen estómago para soportar todo eso. Eres libre para ser quien quieres ser, tu lo eliges, saludos malena
ResponderEliminarla prostitucion es una salida por los problemas economicos pero al fin y al cabo esto va a traer muchas consecuencias en la vida de cualquier persona no estoy deacuerdo xk una mujer debe hacerse valer x lo k es y respetarse uno mismo
ResponderEliminarvalorense!! busquen un TRABAJO DECENTE yo se que el trabajo esta dificil pero esa no es una salida puede que les vaya bien pero siempre va a haber consecuencias puede sea a largo plazo y aun no las hayan notado pero de haber las hay, ustedes que creen que sus padres se jodieron sacandolas adelante para que se queden en un mundo donde solo valen unos cuantos pesos.
ResponderEliminarLa prostitución es algo que las mujeres toman como escusa para decir que no hay otra forma de tener un trabajo, formas las hay y muchas! me parece que es solo utilizar bien la cabeza.
ResponderEliminarDespués eso tiene consecuencias graves, pero bueno si a ellas les gusta que lo hagan. pero es obvio que esa no es la única salida, pasa que prefieren mil beses cojer que tratar de hacer otro trabajo digno como limpiar en casas o cortar el pasto hay muchas formas lo que les falta es voluntad. Solo van por lo fácil! RAZONEN, QUE POR RAZONAR NADIE LES VA A COBRAR BESITOO ;)
Hola, tengo muchas preguntas ¿Estas chicas elijen por ellas mismas? ¿De donde sacan la idea de prostitución?
ResponderEliminarHola Roni, la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y por lo general lo que lleva a una mujer a realizar este trabajo es la intención de ganar dinero rápido.
ResponderEliminarPero también existen otras razones, como la adicción a las drogas o al alcohol, frecuentar el ambiente propicio, relacionarse con hombres que explotan a mujeres y exponerse a influencias perniciosas. saludos male
Es un tema demasiado controversial satanizado tanto por la iglesia como por la sociedad en general y el prostituirse es una decision muy personal y que quede claro que no me estoy refiriendo a la explotacion sexual o la esclavitud ,en un comentario de "anonimo" dice que las mujeres lo toman como pretexto para "cojer mil "beses"" y que es mas digno limpiar casas.Quiero comentarles mi experiencia personal y por que no juzgo a las prostitutas ni apruebo o desapruebo lo que hacen, tengo 35 años de casado con la misma mujer a la que conoci en un prostibulo y nos fuimos a vivir juntos y al poco tiempo ella salio embarazada y nacio mi hija cuando ella tenia 23 años y yo 25 despues nos casamos y tuvimos dos hijos mas y que ahora los tres son profesionistas exitosos y excelentes hijos, cuando conoci a mi esposa yo era estudiante de ingenieria y ella no habia concluido la primaria con mucho trabajo , esfuerzo y durmiendo unas pocas horas al dia y pudimos concluir nuestras carreras yo hace 31 años y ella hace 12 se graduo de abogada en derecho y ha ayudado a muchisimas prostitutas por que este es un trabajo de altisimo riesgo ya que cada cliente con el que salen puede ser el que las mate, las golpee o les haga daño amen de las policias y los malandros o como lo que cree Malena Lede en su comentario / respuesta EQUIVOCADA a Dulce que dice que hay que estar dispuestas a tener sexo con cualquiera sin importar si esta loco, borracho, drogado ,baboso , viejo, y que hay que tener sexo oral, anal etc, etc. por que esto aplica a cualquier trabajo, comp por ejemplo los "periodistas" que atacan a personas decentes por dinero y destrozan su vida con difamaciones y mentiras, o exaltan a delincuentes o politicos corruptos POR DINERO, otro ejemplo pueden ser los jueces o Ministerios Publicos y asi hay miles dde ejemplos para cualquier profesion , en conclusion no todas las prostitutas tenen que ser como dice Malena , pueden elegir a sus clientes y minimizar sus riesgos y no tienen que aceptar el sexo oral o anal si no quieren, al igual que hay policias honrados o periodistas honestos. me llamo Juan Espinosa
ResponderEliminarHola Juan Espinosa,
ResponderEliminartu postura con respecto a la prostitución es tan respetable como la mía, porque nadie es dueño de la verdad. En tu caso, tienes que reconocer que ustedes son la excepción de la regla, porque no todos los que se prostituyen pueden elegir lo que van a vender.
Además, si una prostituta que ejerce ese oficio habitualmente para ganar dinero, pone condiciones, tendrá menos clientes, de manera que es un negocio como cualquier otro, en el que hay que ofrecer lo que quiere el cliente o quedarse sin trabajo.
Una excepción no hace la regla. saludos, malena