2013/09/13

Creo que mi pareja me engaña


Muchas mujeres sufren porque creen que sus parejas las engañan, sin tener evidencia alguna; solamente comienzan a notar algunas señales que las hace desconfiar, como cierta indiferencia sexual, ausencias injustificadas, falta de comunicación o poca atención.

Estas mujeres tienen la fantasía de que el amor no cambia, no pueden aceptar que la vida es cambio y el amor no es una excepción.

Recién cuando pueden percibir la realidad como es y se liberan de su ilusión, podrán darse cuenta que el enamoramiento se transforma en algo mejor, en amor verdadero.

En una relación de pareja, el otro siempre es un reflejo de sí mismo, o sea que todos esos atributos que se comienzan a percibir en el otro, que les hace dudar de su amor, también los tiene uno.

¿Cómo surge el amor? ¿Es sólo por la apariencia física o el sexo, o por algo más?

Una persona se enamora de alguien que se parece a su ideal de pareja y ese ideal se relaciona, en el mejor de los casos, con su identificación con el progenitor del mismo sexo.

La identificación positiva para la mujer significa incorporar características de personalidad y otros atributos de su madre, o sea, querer ser como su madre para tener al padre y para el hombre, la identificación positiva consiste en querer ser como el padre para tener a la madre.

Posteriormente, una vez pasada la adolescencia, los individuos serán capaces de abandonar el objeto de amor que es la madre o el padre para cambiarlo por otro, no incestuoso.

Una persona se puede identificar con la madre que tiene o con la que desearía tener, o con el padre que tiene o que desearía tener; y buscará una pareja que tenga las características de sus progenitores o bien, si no le agradan, las opuestas.

De modo que desde este punto de vista, la belleza es un atributo que tiene bastante poco que ver en la elección de pareja, más bien son las cualidades más profundas las que se buscan en una relación.

Las identificaciones también van más allá de los progenitores y captan características de personas sustitutas de los padres y o de otras personas significativas, como maestros, profesores, amigos entrañables o ídolos populares.

Estas identificaciones dan un resultado único e irrepetible para cada persona, de modo que siempre hay parejas para todos y a veces nos sorprendemos cuando vemos a tantas parejas desparejas.

La confianza en la pareja no depende solamente de la conducta del otro, también depende de la conducta propia, porque si somos inseguros y celosos, por más confiable que sea la persona que amamos siempre estaremos dudando de ella.

Lo que si hay que aceptar es que no se puede obligar a otro a que nos ame, de modo que cualquier intento de aferrarse al ser amado no sólo será siempre inútil sino que además provocará el efecto contrario, o sea hará acentuar el desinterés por alguien inseguro que está todo el tiempo demostrando que duda de él.

El miedo a la pérdida puede destruir parejas bien avenidas si la relación está llena de desconfianza y dudas, por eso es necesario aprender a confiar no solamente en el otro sino también en uno mismo, reconociendo el verdadero valor que tenemos como personas, cumpliendo todos nuestros objetivos personales, para poder mantener siempre bien alta la propia autoestima.

Malena

15 comentarios:

  1. Hola Malena, soy Gerardo, tengo una relacion con una chica 10 años menor que yo, soy separado mas no divorciado, pero no se puede salvar mi relacion anterior. Ella dice que me ama, en la cama no tenemos ningun problema, y jugueteamos mucho cada dia mientras fantaseamos juntos, no vivimos juntos, pero nos vemos a diario y estamos en contacto con el chat. De un tiempo aca ella cambio drasticamente, es dificil que conteste mis chats, nuestras conversaciones no son tan amenas, ella sigue disfrutando el sexo conmigo, pero de pronto me ha dicho que no quiere mas intimidad hasta que me case con ella, al parecer esta en contacto con un exnovio que vive en una ciudad muy lejos, que hace imposible que se vean, y el le manda dinero de trabajos que realiza en linea, pero no creo eso ya, y sospecho que el tiene la idea de casarse con ella. No se que planea pero me parece que no debo ilusionarme con mi relacion, porque me esta ocultando cosas a pesar que le he pedido que sea sincera. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo, las relaciones sin futuro se agotan, porque en general las mujeres quieren tener una familia e hijos y cuando ven que hay obstáculos y poco interés en formalizar en su pareja se buscan a otra que les brinde lo que necesitan. saludos malena

    ResponderEliminar
  3. Hola, Malena, soy Gerardo nuevamente, yo si tengo interes en formar una familia con ella, la veo como una opcion viable. Pero todo lo que te conte me despierta dudas.

    ResponderEliminar
  4. hola Gerardo
    Si no te apuras en definir la situación, ya que no tienes aún el divorcio, es probable que pierdas la oportunidad de seguir con ella y también con cualquier otra que desee una relación formal y estable; porque es obvio que ella ya no está dispuesta a seguir esperando. saludos, malena.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia mi nombre es Diana y tengo una duda para quien quiera contestar.... cuando alguien te engaña que es lo que ustedes consideran que es engañar? ... Si le manda un mensaje a sexo opuesto es engañar? o como se considera que te estan engañando?... y otra duda, un persona que engaña puede estar enamorado?. Osea un hombre puede engañar al amor de su vida sin significar nada segun la persona??.... Y es posible que una persona que te haya engañado y te pide perdon pueda cambiar y no vuelva a suceder lo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana, engañar significa mentir y la persona que miente lo hace en todos los ámbitos de su vida.
    Pero mandarle un mensaje de texto a otra mujer no es mentir ni engañar, es sólo comunicarse con alguien para algo no necesariamente pecaminoso.
    Por otra parte, por qué le revisas el celular a tu pareja? porque esa actitud es no respetar la intimidad personal del otro y en general la adoptan las personas celosas e inseguras.
    Algunas parejas que ya tienen varios años juntas, aceptan alguna aventura ocasional del otro, pero una prueba de que tu pareja te ama es que si tiene una aventura haga el mayor esfuerzo para que no te enteres.
    Cada pareja es única y en estos casos no se puede generalizar. Si realmente lo amas tal vez puedas perdonar pero quizás te sea difícil olvidar.
    Borges decía: "El olvido es la única venganza y el único perdón"
    Luego, si tu pareja te engaña, te está autorizando a ti a hacer lo mismo, ya que no sería lógico que te exigiera que tu le seas siempre fiel.
    El problema de la fidelidad es muy complejo y depende de cada pareja. Si el hombre lo hace abiertamente sin ningún reparo es porque ya no le interesas.
    La infidelidad también es una cuestión de preocupación porque te puedes contagiar enfermedades de trasmisión sexual por las indiscreciones de tu pareja.
    Las personas pueden arrepentirse y nunca más volver a hacerlo, pero la mayoría vuelve a hacer lo mismo. En todo caso, eso depende en parte de cómo son las relaciones sexuales entre ustedes, si tu estás siempre accesible y dispuesta o si te niegas por alguna razón.
    La clave para hacer más difícil la infidelidad es no decirle nunca que no a la pareja, aunque te duela la cabeza.
    saludos, malena
    .

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena, soy diana nuevamente. De hecho no tengo pareja solo que en una conversacion entre amigas escuche miles de comentarios sobre le mando un msj a una chava y detalles que estoy totalmente de acuerdo contigo que asi como yo quiero mi privacidad tambien respetare la de el, pero en esa platica me surgieron las dudas que anteriormente mencione. Aunque si estado en el lado que con la persona con la que estaba me engaño es por eso la ultima pregunta de que si es posible que una persona que te ha engañado puede cambiar ya que la persona era muy obvia en las cosas que hacia, inclusive llego a coquetear enfrente de mi con mi mejor amiga y si me enteraba y lo hablaba con el, el me lo aceptaba sin ningun problema obvio me aleje de la persona y ya despues de varios meses regresa y me dice que las cosas ya no seran igual que le de otra oportunida, obviamente pues ya no hay confianza y me decision es no volver pero aun asi quise preguntar si es posible que una persona que hace eso es posible que cambie...

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana, pocas personas cambian, te lo aseguro, hay un refrán muy antiguo que lo dice bien claro "genio y figura hasta la sepultura". Si lo quieres lo tendrás que aceptar como es, seductor y capaz de llevar a cabo sus travesuras. saludos, malena

    ResponderEliminar
  9. Hola malena soy gad mi marido me engaño me entere xq me llamaron x cel diciéndome q me engaña luego de insistirle q me dijera la verdad lo nego cuando hice jurarlo x nuestra hija no pudo me dijo q había sido solo una vez y q no habia pasadoas nada eso si me lo juro nuevamente no se q hacer ya q su trabajp es taxista y vivo pensando q puede volver a hacerlo o q es cierto lo q me dicen no quiero separarme xq a pesar de todo lo quiero pero a su vez creo q no puedo seguir viviendo asi.. el es muy duro y medio frio igual sigue siendo igual conmigo es mas creo q hasta cambio después de esto como si tuviera culpa..no jabiamos estado pasando un buen momento teniamos muchos problrmas de plata el tenia q trabajar si osi para poder pagar y yo ya esraba cansada y le reprochaba q nunca estaba no lo hablaba.. no se q hacer ni q pensar..ya no aguanto mi cabeza miles de cosas se me pasan..espero su respuesta. .gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Gad, cuando un marido no desea que su mujer no se entere de una infidelidad es una buena señal, significa que sólo se trató de una aventura pasajera. El peligro es que las relaciones ocasionales, si hay penetración y no se utiliza protección pueden causar enfermedades venéreas.
    La infidelidad tiene sus razones, creo que tendrías que indagar sobre los motivos que tuvo para traicionarte. Tal vez, los problemas económicos y tus frustraciones tu las lleves a la cama y lo rechaces.
    Tienes que aceptarlo como es, no pretendas cambiarlo porque va a ser inútil. Si antes te gustaba como era ahora por qué no te gusta?
    No hay hombres perfectos, porque todos somos imperfectos.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. Hola malena gracias x su respuesta soy gad nuevamente la verdad tengo miedo mucho miedo de volver a pasar lo mismo no se q hacer tengo pensado separarme no puedo vivir asi pensando todo el dia cuando el esraba mal x problrmas economicos yo no supe escucharlo estaba cansada de escucharlo no lo hablaba y le reprochaba todo el tiempo q no estaba nunca q vivia trabajando tengo un muy mal caracter tmbuna vez se fue x no aguantarme mas..no se q pasa x la cabeza de el no se q es una aventura pasajera xq nunca la pase no se q se siente.. ya no se q hacer no puedo creerle nada sere yo la culpable?

    ResponderEliminar
  12. Hola Gad, cuando una pareja tiene problemas los dos tienen responsabilidad . Es importante tener conciencia de la propia conducta antes de atribuirle toda la culpa al otro y aprender de la experiencia, ya sea para salvar esa relación o para no arruinar la próxima.
    Tienes que tener cuidado de no repetir historias porque por varias razones, tendemos todos a vincularnos con el mismo tipo de persona. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  13. Gracias malena soy gad aca estoy tratando de seguir me es muy dificil xq vivo creyendo q puede estar con ella q en cualquier momento van a volver a llamarme se me vienen imagines de el con ella el sigue diciendome q no pasa mada pero no puedo creerle bueno gracias x su ayuda y vere como sigo si es q sigo junto a el..saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Gad, cuando se instala la desconfianza en una pareja se hace difícil, sin embargo hay muchas personas que pueden perdonar y seguir adelante sin rencores. La vida es corta y nosotros nos tomamos las cosas muy en serio, les damos importancia a pequeñeces y esperamos que la gente sea perfecta.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  15. hola malena soy cecilia mi problema es de que empeze a dudar de mi pareja y me hice pasar por otra persona en redes sociales para tener contacto con la mujer que yo dudaba de el aunque al principio esta mujer me dijo que no hablaba con el ni nada por el estilo aclarando que ella no sabia quien era yo solo un simple conocido de la red social fingiendo ser un amigo de el al pasar los dias me dijo que mi pareja la habia buscado diciendole que la extranaba y queria verla la verdad pense tragarme todo eso pero le reclame a mi pareja y le dije todo ,cuando yo le pedi a ella que me ensenara los mensajes ella no quiso diciendome que los eliminaba cada ves que hablaba con alguien,cuando le reclame a mi pareja el me dijo y me juro que no era verdad nada de eso que ella es su exnovia y tal ves ella sospecho quien era yo me dio muchisimas explicaciones y la verdad yo lo note muy sincero yo lo hice que eliminara su red social y lo hizo sin siquiera pensarlo no se que hacer malena si confiar en que el no la estaba buscando creer en el y dejar eso en el pasado o seguir dudando necesito un consejo espero que me ayudes muchas gracias por tu espacio saludos

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!