DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA-PARTE 12

SUIZA 

   Hacemos la visita panorámica a la Ciudad de Zurich y luego una excursión opcional en bus a los Alpes Suizos.

   En primer lugar, vamos a la Ciudad de Zurich.   Después de bajar del bus,  damos una vuelta por el centro.

   Aprovechamos para cambiar dinero y comprar algún souvenir.

   Nos sorprende escuchar hablar en Castellano y además que los negocios acepten dólares y otras monedas. 

   Visitamos en pleno centro el edificio de los relojes Rolex que tiene varios pisos.  Nosotros paramos en el tercer piso  porque allí se venden relojes aptos para nuestros bolsillos, de todas clases y de todos los precios, desde 50 dólares para arriba.

   Justamente nos atiende una  vendedora argentina, de la provincia de Corrientes, que nos cuenta que se casó con un suizo y que se radicó en ese pais hace unos años.

   Yo compré un reloj para llevarle a  mi hijo, un Cu-Cu para mi hija, otro para mi sobrina Silvia y otro para su hermana Patricia, que son las hijas de mi hermana y mi cuñado, a quienes  acompaño en este viaje.

   Todos los de nuestra excursión compran algo. Es cierto que uno se tienta cuando todos compran.

   Salimos de Rolex y sacamos fotos de algunas calles elegantes de Zurich.  La parte residencial de esta ciudad es espectacular, con sus colinas repletas de abedules.

   Suiza  hasta ese momento era el primer pais del mundo mecanizado, o sea que se podía llegar a cualquier parte en tren. Además ya desde ese  entonces no habia más analfabetos, mientras la inflación anual era del 2 y 1/2 %.

  Tanto la escuela secundaria como la capacitación posterior para ejercitar un oficio eran obligatorios y es bueno recordar que la Cruz Roja Internacional fue creada por un suizo. 

   El clima en Suiza es muy variable, ya que la temperatura puede ascender hasta los 40 grados y descender hasta - 30% bajo cero  segun el lugar donde uno se encuentre.

   El 60% del pais está ocupado por los Alpes y el 15% por agua, siendo  la altura maxima de 4790 metros sobre el nivel del mar.

   Los suizos protegen mucho a la naturaleza ya que es un 100% ecológico, y todo luce limpio y cuidado.  Pero también sufren de frecuentes temblores de tierra.

   Suiza está en el centro de Europa y casi todo es importado.  Solamente el 28% de la población posee propiedad privada, el resto alquila.  La clase media es la más numerosa y los únicos  pobres son los marginados por consumir drogas o alcohol.  En cuanto a los ricos, los aristócratas o la gente de clase media alta, son pocos.

   El sistema de  gobierno en Suiza es una democracia parlamentaria, pero con 100.000 firmas los suizos pueden cambiar las leyes.

   En 1822 se le otorga a Suiza, en Viena la perpetuidad como pais neutral.

   Todos los individuos varones son soldados eventuales hasta los 50 años y hasta los 65 años son militares civiles, porque no tienen ejército en el sentido que conocemos.

   Cada año ingresan a Suiza 900.000 personas de otros paises para trabajar por la temporada y hay radicadas  alrededor de 25.000 familias de gitanos que viven en casas rodantes  de modo que por  cada 3 suizos hay un extranjero.

   En cuanto al cuidado de la salud, existe un seguro obligatorio y todos los médicos tienen que estar adheridos a este sistema, pudiendo elegir cada uno el de su confianza.

   La mortalidad media en  ese momento en Suiza estaba entre los 82 y los 84 años pero actualmente las estadisticas deben estar muy por encima de esas edades.

   Los campesinos viven de su ganado pero el 42% está subvencionado.  Los animales viven en los establos en Invierno pero en Verano salen al aire libre.

   Se cultivan cerezas con las que preparan una bebida caracteristica de ese pais  que  llaman kirch y tambien se elabora vino y en menor medida  cerveza.  Es el primer pais del mundo en consumo de chocolate y el último en consumo de carne.  El chocolate suizo tiene un proceso de elaboración que mejora notablemente su tolerancia y que básicanente consiste en centrifugarlo durante 48 horas.

  La personalidad de los suizos en general, es introvertida y se dice de ellos que primero esquían, segundo patinan y tercero caminan.

 Abandonamos Zurich y nos dirigimos, por la Ruta de los Elefantes, trazada por Anibal, a Lucerna, ciudad fundada hace 2000 años.

   Durante el viaje vemos venados en parques naturales,  cesped siempre verde como una alfombra, casitas de techos rojos y negros, campanarios de pequeñas Iglesias, bosques de abedules y todo el panorama que parece realmente un cuadro.

   Entramos en el cantón de Argovia que tenia en ese entonces 130.000 habitantes,  con sus extensos valles, suaves lomas, lagos azules y construcciones de madera de arquitectura celta y romana.

   Luego, el camino  todo asfaltado,  se torna sinuoso,  estrecho y muy elevado de dos carriles, tanto que el bus apenas puede doblar. 

   El paisaje es muy parecido a Bariloche, con lagos majestuosos, casas sobre la falda de las colinas estilo antiguo de dos y tres pisos con sus inevitabkes techos de pizarra, con bohardillas, chimeneas y persianas de colores.

   Pasamos por el Valle del Rois y el lago del Cielo e ingresamos a la parte central del pais ya que estamos circulando de Oeste a Este.

   Llegamos al cantón de Zug y al  Monte Rigui, el primero mecanizado del mundo; todo tapizado de flores amarillas,  narcisos y tulipanes, y en la ribera del lago del Cielo podemos ver algunas casas flotantes.

   Mas adelante entramos al Cantón de Suiza  con una economia basada en el turismo de clase media,  rodeado de lagos y montañas. 

   Después, el Cantón  de William Hotel, un apellido comun en Suiza  con hermosos chalets con zócalos de piedra.

    Cabe destacar que esta misma ruta llega hasta Milán, Italia y que el dialecto piamontés se parece mucho al idioma Suizo. Pero nosotros nos desviamos por un camino montañoso para llegar a Lucerna y alcanzamos a ver el tren que conduce a Italia.

   La ultima ciudad que bordea el lago del Cielo es Argoldan,   luego le sigue el lago de los Cuatro Cantones.

   La primera ciudad sobre sus orillas es Krisnag  donde se encuentra una de las tantas clínicas de rejuvenecimiento que existen en este pais.

   El Canton de Lucerna,   tambien llamado la ciudad de la luz, es un pueblo de gente muy arrogante y muy católica, que está protegido por el Vaticano y habitado por muchos extranjeros.

   A lo lejos ya se puede ver el Monte Pilatos con su pico nevado;  y muy cerca de la ruta, descubrimos una manada de ciervos en cautiverio.

   Lucerna es una  ciudad de verano con mucho turismo y muy parecida a Zurich.

   Pero antes tomanos una carreteta que nos llevó hasta un teleférico  que nos permitirá alcanzar un refugio en las montañas,  donde almorzaremos.

   Es una autopista de cuatro carriles con extensos túneles que atraviesan las montañas.  Cabe destacar, que Suiza cuenta con el túnel más largo del mundo con una extensión de 18 kilómetros.

   El camino es de cornisa muy sinuoso y alto,  con curvas muy cerradas y el paisaje es espectacular.  Árboles altísimos, casitas de cuento de hadas,  el césped que parece recién cortado y el lago un espejo.

   Por fin llegamos a la estación del  teleférico, un vehículo con capacidad para cuatro personas sentadas.

   Empezó a llover y una vez que nos ubicamos en nuestros respectivos asientos nos sentimos suspendidos en el aire en el pequeño cubículo, que empezó a elevarse lentamente rodeado de una espesa nube blanca.

  La lluvia golpeaba con fuerza el techo y los vidrios, pero poco a poco la niebla se disipó y  la vista fué  indescriptible.

  Finalmente llegamos al parador Restaurant, a una altura de 1200 metros, justo cuando comienzó a nevar copiosamente en ese lugar donde ya había acumulada mas de un metro de nieve.

  Es un lugar fantástico que recuerdo haber visto en una película.  Una construccion de madera oscura muy confortable, con un inmenso hogar a leña encendido y una decoración estilo alpino rústico.

  Nos esperan varias  de esas mesas de madera con sus respectivos bancos distribuidas en un amplio salón con enormes ventanales que parecen cuadros con las  vistas panorámicas que se pueden ver desde alli que son espectaculares.

   Despues de almorzar sale el Sol y el paisaje se puede apreciar mucho mejor.

  La bajada en el teleferico con el cielo despejado es maravillosa.

   Una vez abajo, seguimos viaje en el bus hacia la  ciudad de Lucerna,  que se encuentra al borde de un caudalos rio que desemboca en un hermoso lago de aguas cristalinas en el que nadan varios cisnes.

   En Lucerna visitamos dos puentes de los siglos XIII y XIV, de madera, decorados por dentro con pinturas de esa época.

   Nos llevan a conocer tambien la Iglesia de San Francisco, construída por los jesuitas, de estilo barroco centroeuropeo; con sus paredes blancas y mármoles ocres y dorados.

   Las calles de Lucerna son de piedra y algunas de ellas apenas tienen tres metros de ancho.

   En la parte antigua hay cuatro plazas: una es la plaza del vino, otra de los ciervos, la tercera de los granos y la cuarta del Carnaval.

  En pleno centro de Lucerna estan los negocios más importantes, que son muy elegantes y caros.

   Finalmente volvemos a Zurich por una carretera más rápida y al dia siguiente salimos para Innsbruck.

(Continuará)