Disfunción Sexual

En algún momento de la vida, una tercera parte de los hombres y de las mujeres, pueden sufrir trastornos de la función sexual y dejar de sentir placer. Una terapia adecuada puede solucionar este problema, sin embargo solamente un diez por ciento de esas personas están dispuestas a requerir ayuda terapéutica.

Las dificultades sexuales suelen comenzar con problemas de relación y de comunicación en la pareja; cuando ambos o uno de ellos no cumple con sus expectativas, o cuando abundan las discusiones o sufren estrés.

Aunque en las relaciones sexuales hoy en día se puede decir que está todo permitido siempre que no produzca daño a nadie, esto no impide que existan problemas para que el acto sexual sea satisfactorio.

Esta falta de deseo sexual solamente se considera una alteración cuando produce sufrimiento en la persona que la padece o afecta su calidad de vida, principalmente si se trata de individuos mayores de sesenta años; a diferencia de las mujeres cuya inapetencia sexual depende menos del envejecimiento.

En los varones, los trastornos de erección ocupan el primer lugar en los trastornos sexuales y en las mujeres el trastorno más común en la actualidad es la falta de deseo sexual.

Hace unos cuarenta años, el principal problema sexual en la mujer era la escasa excitación y la falta de orgasmo, veinte años después esta dificultad fue disminuyendo debido principalmente a la mayor educación sexual. Sin embargo, aunque la mujer actualmente puede tener relaciones sexuales más satisfactorias, las estadísticas señalan que son más las que consultan por falta de deseo sexual que por falta de orgasmos.

Una investigación realizada en Canadá, en la Universidad Brock en St. Catharines, que se publicó en 2004, mostró que un porcentaje de la población adulta era asexual.

Esta condición no representa una alteración sexual sino que es la característica de la persona que nunca se ha sentido atraída sexualmente por nadie pero que tampoco le preocupa.

Dentro de este grupo de personas asexuales predominan más las mujeres que los varones y también se manifiesta en personas muy religiosas.

Según un estudio realizado en el Instituto Kinsey de Bloomington en Estados Unidos, quienes se identifican como asexuales rechazan las relaciones sexuales pero no la autosatisfacción sexual.

Los adelantos científicos han producido un gran cambio en el tratamiento de la disfunción sexual, centrándolos en la administración de inhibidores de la fosfodiesterasa, como el Sidenafil, conocido como Viagra y minimizando la importancia que pueden tener en estos casos, los factores psíquicos.

Sin embargo la terapia sexual, ineludiblemente seguirá ligada siempre al ámbito psicológico ya que los medicamentos, aunque cumplen una función importante al modificar la irrigación sanguínea en los genitales, no intervienen en los bloqueos mentales.

Fuente: “Mente y Cerebro”;No.43/2010; “Disfunción sexual”; Peer Briken, Wolfgang Berner y Andreas-Hill.

Problemas de Sueño en los niños


Los estudios realizados a lo largo de mucho tiempo, han mostrado que una buena parte de los trastornos del sueño se mantiene a través de los años y terminan siendo también un problema en la adultez.

Muchos niños necesitan estar acompañados para dormirse y muchos padres no se dan cuenta que sin querer han estado reforzando esa conducta cuando acceden a acostarse a su lado o bien cuando admiten a sus hijos pequeños en su propia cama.

Se considera que un niño que se duerme solo ha avanzado un paso importante en su desarrollo y esto se puede conseguir de distintas maneras hasta con un bebé de cinco meses.

Existen varios métodos para aplicar en el momento en que el niño debe ir a dormir, como por ejemplo ir eliminando de a poco la presencia del adulto en su habitación o bien siguiendo el famoso método Faber , de 1985, que denominó “chillar controlado”, que consiste en dejar solo al niño cinco minutos aunque proteste un poco y luego ir agregando un minuto más cada día. Se trata en este caso de esperar que el sollozo se extinga por falta de atención y de refuerzo hasta que el niño desarrolle el hábito de tranquilizarse solo y de dormirse sin la presencia de sus padres.

Esta posibilidad puede garantizar una costumbre saludable en el dormir que tenderá a mantenerse durante toda la vida, lo que significa reducir en gran medida la gran cantidad de gente adulta que existe que ha perdido sus ritmos biológicos de sueño debido a los malos hábitos adquiridos en la infancia.

Un procedimiento gradual consiste en:
Acostar al niño en su cama
Acompañarlo un rato calmándolo con caricias y susurros.
Alejarse lentamente de la cuna
Salir de la habitación antes de que se duerma, reduciendo cada día un poco más el tiempo de permanencia en su habitación.

Herbert Renz-Polster, de la Universidad de Heidelberg, afirma que naturalmente los niños tienen necesidad biológica del contacto corporal con sus padres, ya que nuestros antiguos ancestros, durante miles de años, debían permanecer al lado de sus hijos por cuestión de supervivencia y el hecho de que en sociedades altamente desarrolladas muchos niños tengan una habitación para ellos solos desde que nacen, es una costumbre relativamente nueva.

La posibilidad de que cada miembro que se incorpora a la familia tenga su propio espacio, resulta más higiénico y ayuda a los niños a ser más independientes, de modo que se hace necesario enseñar al niño a dormirse solo.

También hay que considerar que los padres que han podido dormir bien durante la noche pueden tener más paciencia y tolerancia con sus niños durante el día.

Existen reglas fáciles que favorecen el sueño; como por ejemplo respetar la regularidad de los horarios de descanso y evitar que cenen en exceso y que realicen actividades antes de dormir que los sobreexciten.

Sin embargo, no siempre estas técnicas funcionan cuando las dificultades del sueño son más agudas; por lo que se hace necesario descartar cualquier causa orgánica.

Alrededor del 2% de los problemas de sueño en niños se debe a dificultades respiratorias, cuya causa puede ser amigdalitis o presencia de pólipos que les pueden producir sueño intranquilo y despertarlos por la noche.

El trastorno de hiperactividad (TDA-H) también puede alterar el sueño. Un estudio realizado en la Universidad de Colonia muestra que el 50% de los niños hiperactivos presentaba trastornos del sueño.

El sueño de un niño a partir de los seis meses de edad, consta de varios ciclos. Comienza con un sueño profundo al principio de la noche que dura unas dos horas, de 20 a 22 horas; luego su descanso continúa con sueños ligeros alrededor de unas siete horas, hasta las cinco aproximadamente, y después vuelve a caer en un sueño profundo hasta alrededor de las siete.

Fuente: "Mente y Cerebro"; N.45/2010; "Cuando los niños no pueden dormir"; Katja Gaschler.

El amor según grandes pensadores





El amor es uno de los misterios de la vida, del cual apenas se puede formular alguna hipótesis en función a la experiencia que tenga cada uno.

Sin embargo, también es un tema que ha preocupado a grandes pensadores, que ha motivado a famosos escritores y que ha creado en muchos la idea de que es la argamasa que mantiene unida a la humanidad, a pesar de las grandes diferencias que existen.

San Agustín, que vivió en el siglo IV después de Cristo, consideraba miserable al ánimo de todo aquel que se encuentra esclavo por el amor de una persona o por las cosas temporales, porque cuando las pierde se atormenta y aflige y entonces puede sentir su miseria, por haber amado a lo que es mortal como si fuera inmortal.

Una vez que San Agustín pudo vencer la atadura de la carne, pudo comprender que el amor a Dios siempre está antes que cualquier otro amor; porque el que ama a Dios por sobre todas las cosas, puede darle la justa importancia que éstas tienen.

Para Descartes, (1596-1650), los lugares clásicos que ocupan las pasiones y el pensamiento, no son ni el corazón ni el cerebro, sino la pequeña glándula pineal, que es donde se unen y se filtran todas las percepciones sensibles que llegan al alma y que permiten el movimiento hacia o en contra de ellas.

Cuando algo se presenta como bueno para la persona, o sea conveniente, hace que le tenga amor, pero cuando es algo perjudicial le produce odio, porque lo bueno le proporciona alegría mientras lo malo le da tristeza.

Para Jean Paul Sartre (1905-1980), el amor es una pasión inútil, porque cada persona es un ser libre y el otro es un obstáculo para ejercer su libertad. El otro, nos cosifica, nos convierte en un objeto.

Para Sigmund Freud, el amor se puede manifestar cuando se produce la confluencia de la sensualidad y de la ternura, o sea cuando el individuo termina su desarrollo psicosexual, comienza su etapa genital , supera el complejo de Edipo, y puede desear y amar a la misma mujer.

Ortega y Gasset sobre el amor nos dice que afirmar que el hombre es un ser racional y libre no es un concepto del todo verdadero, porque es verdad que potencialmente poseemos razón y libertad pero nuestra interioridad no es ni racional ni libre.





La conciencia del hombre está oculta detrás de un telón, por eso los psicólogos tienen que bucear a través de él para llegar a conocerlo.

Por esta razón el amor es engaño y falsedad y no un sentimiento auténtico. La persona que se ama revela la intimidad más profunda, la concepción que se tiene del universo y el tipo de vida a la que alguien se adscribe.

El amor es elección, y los principios de selección surgen de la profundidad anímica que son las que dictan las preferencias más arcanas e íntimas que forman la personalidad.

La belleza que atrae casi nunca coincide con la belleza que enamora, o sea que ésta no se rige por un patrón general de lo que se considera bello, sino por algunos rasgos particulares que no siempre son visibles a simple vista.

Por eso el amor verdadero no se agota con los años, porque se sigue viendo al otro como esencialmente es y no por su apariencia objetiva, y porque se nutre más de lo monótono y de la confirmación de ser amado más que por frases o actitudes ingeniosas.

Ortega y Gasset continúa diciendo que el fervor público que inspiran las mujeres objetivamente bellas, pocas veces se manifiesta en el ámbito privado, porque se las admira pero no se las puede amar, principalmente porque generalmente es imposible la proximidad.

Agrega que las imperfecciones físicas no son un obstáculo para el amor, porque amar a alguien es decidirse por un tipo de persona que atrae la mirada porque transmite todo un conjunto de atributos de una personalidad que corresponde a un ideal abstracto.

Hay personas que aman una vez en la vida, pero también hay otras que a lo largo de su vida han tenido varios amores, aunque para elegir pareja todos suelen repetir el mismo patrón.

Chicos sin límites


Jaimito estaba almorzando con su familia en un restaurante. Tendría más o menos tres años, pero sus pulmones eran como los de una persona mayor, porque sus gritos se escuchaban en la calle.

Había encontrado la forma de entretenerse gritando mientras se arrastraba por el piso, debajo y alrededor de la mesa.

Los padres, parecían no escuchar nada, ocupados en atacar los suculentos platos que iban desfilando bajo sus narices.

Jaimitos como este niño hay muchos, más de los que podemos imaginar, porque los chicos hoy en día no tienen límites.

Así como antiguamente eran discutibles los métodos que tenían algunos padres para imponer disciplina a sus hijos, hoy también es motivo de discusión que no sólo los padres no tengan ningún método para educarlos sino que les permitan hacer lo que tengan ganas de hacer, aunque molesten a la gente.

El resultado es estar rodeados en todos lados, de niños maleducados que muestran sus berrinches en público, para obligar a sus padres a acceder a todos sus caprichos.

A un niño con un berrinche se lo puede calmar con un abrazo y no con una bofetada o un tirón de orejas, prestarles atención, escucharlos y luego hablarles despacio en voz baja para tranquilizarlo; y luego se los educa en casa.

Un padre o una madre no pueden ponerse a la altura de un niño de corta edad que tiene un berrinche en público e involucrarse en una discusión o retarlo, porque de esa forma lo único que pueden lograr es que se altere aún más.

En casa es donde lo tienen que educar, poniendo las reglas y haciéndole conocer las sanciones si no las cumple.

Las sanciones no tienen por qué ser demasiado severas porque tampoco los padres las podrán cumplir; tienen que ser pequeñas pero impuestas con tal firmeza, que no las puedan evadir.

Por ejemplo, no ver su programa favorito por televisión ese mismo día, o retirarle su video juego durante dos horas.

Los chicos necesitan límites, saber hasta dónde pueden llegar, por eso se atreven a cometer excesos y si sus padres no intervienen con firmeza, adoptarán el hábito de hacer lo que les plazca en cualquier lado para ponerlos a prueba.

En la familia cada uno debe cumplir el rol que le corresponde. El rol de autoridad le corresponde al padre y si éste no existiera, a la madre.

Tener autoridad no significa mandar para que los demás obedezcan, significa ser el encargado de poner las reglas y de hacerlas cumplir.

La autoridad no es solamente una jerarquía, es el papel que les toca a los padres, que no pueden eludir.

Muchas veces, este rol no se cumple y el hogar se transforma en un perpetuo caos donde reina la anarquía, los roles se invierten, los niños hacen lo que quieren y los padres los consienten.

Si los padres no asumen su rol de padres, los hijos los considerarán sus pares y les faltarán el respeto.

Tener autoridad no significa gritar o ser el más fuerte, significa hacer respetar las reglas y sancionar al que no las cumpla, con firmeza.

Por qué el amor es sufrimiento



Existen dos formas de amar: enamorarse perdidamente o amar de manera profunda y verdadera.

El enamoramiento es un estado transitorio de enajenación en el que se puede perder la identidad, el respeto por uno mismo y también la libertad.

Principalmente es la consecuencia de la fuerte atracción que ejerce una persona sobre otra, que puede impedir el juicio crítico, ocupar totalmente el pensamiento y distorsionar la percepción, porque se ve lo que se quiere ver y no lo que es.

El que se enamora no razona ni reflexiona, solamente se deja llevar por su emoción, impulsado por la fascinación que le produce una persona, aunque ésta no le demuestre ninguna clase de interés e inclusive lo desprecie.

De esa manera, ese estado de enamoramiento que debería ser maravilloso se convierte en un calvario de sufrimiento, porque los vuelve vulnerables y débiles y los hace esclavos.

El que se enamora no le importa otra cosa; si se trata de una persona que ya tiene un compromiso, si es demasiado joven o muy madura, si trabaja o no, qué es lo que hace, dice o piensa, qué proyectos tiene, etc. Sólo quiere estar junto a esa persona sin pensar en otra cosa.

Aunque sea un amor que se concrete, no garantiza estabilidad ni duración, porque así como esa emoción irrumpe como un huracán, avasallando cualquier vestigio de orgullo, también desaparece en poco tiempo haciendo trizas muchos corazones.


-->

El enamoramiento se alimenta de intrigas y de sospechas, le agrada el sabor de lo prohibido y la posibilidad del peligro; pero difícilmente se convierte en un sentimiento más profundo; porque solamente puede transformarse en amor verdadero cuando es mutuo.

El enamorado se torna posesivo y celoso y se convierte en un sagaz carcelero que pretende una entrega total y la renuncia a su sí mismo, quiere ser dueño del otro, pensar, decir y ser por él.

Un amor así encadena, y cuando se comienza a razonar se puede ver que no ha quedado nadie alrededor y que se ha perdido la identidad y los propios valores.

El verdadero amor necesita saber quién es el otro, qué es lo que hace, lo que dice lo que piensa, cómo es su vida, cuáles son sus proyectos y si en ellos hay lugar para una pareja; porque no le alcanza un cuerpo, necesita también el alma.

El enamoramiento siempre produce sufrimiento, cuando no es correspondido, cuando el otro está casado o comprometido o cuando se lo quiere atrapar teniendo hijos.

El amor verdadero es armonioso y pacífico, no obnubila el pensamiento ni produce alienación, es alegría, libertad, confianza y respeto y además dura mucho más tiempo.

Para vivir un amor verdadero no debemos caer en la tentación de falsas quimeras y amar a quienes nos pueden amar y no a los que nos desprecian.

Esta forma de amar trasciende el cuerpo y aunque pasen los años y uno ya esté muy viejo, permanecerá siempre igual, porque las almas no envejecen.

El Aborto


El aborto ha sido, es y será siempre un tema polémico porque depende de la forma de pensar que tenga cada uno.

Si una persona cree que esta vida es lo único y que la conciencia de sus actos no existe, probablemente, en una situación límite decida abortar por distintos motivos; pero mi experiencia como psicóloga me ha permitido comprobar, que muchas veces, detrás de una depresión en la edad madura de una mujer, se esconde la culpa de uno o más abortos, tema que permanece negado y que recién puede abordar en la terapia después de bastante tiempo.

Esta realidad nos revela que un aborto es mucho más que un acto que puede estar justificado o no, que es una acción que queda registrada en la mente para siempre, independientemente de la forma de pensar que tenga cada uno.

A esta altura de la civilización, hablar de aborto es retroceder en el tiempo, ya que existen métodos anticonceptivos de todas clases que evitan el embarazo. De modo que llegar a esa instancia puede ser un acto de ignorancia, de violencia masculina o de falta de responsabilidad.

Lamentablemente el desarrollo humano en el mundo no es homogéneo. Todavía existen muchos grupos humanos viviendo hacinados, mal alimentados y con pocas posibilidades de recibir educación; y que por todo eso están expuestos a estas situaciones de riesgo.

Sin embargo, también en otros sectores sociales las violaciones aún siguen ocupando páginas en los diarios, mostrando una realidad difícil de aceptar, o sea que no siempre depende del nivel económico o de la educación, para que alguien cometa este tipo de delito contra la intimidad de una persona, sino de su estado mental y de sus valores.

El abuso hacia alguien que está en inferioridad de condiciones físicas sólo se registra en la especie homo sapiens; porque existe en todas las especies, inclusive en el hombre, un mecanismo de inhibición cerebral de la agresividad hacia seres indefensos que parece fallar en algunos hombres, probablemente debido a problemas mentales, o a los efectos del alcohol y de las drogas.

Los animales machos buscan a la hembra en celo para aparearse, pero si no es aceptado por la hembra se aleja.

A través de la historia, los hombres se han aprovechado de la debilidad de otros para apoderarse de sus territorios y de sus pertenencias y en forma sistemática han sometido, denigrado y violado a las mujeres, no permitiéndoles el acceso a puestos de poder y confinándolas a un solo rol en la sociedad.

Un acto de violación en la actualidad es el intento inconsciente de volver a esa etapa, en que la fuerza bruta prevalecía sobre el instinto natural y la inteligencia.

Las mujeres violadas desean ejercer su derecho a la libertad en lo que se refiere a su cuerpo y lograr desembarazarse de las consecuencias de un abuso sexual y ese punto de vista es válido. Sin embargo, no hay que olvidar, que la libertad de una persona termina cuando comienza el derecho de otro, en este caso, el hijo por nacer.

El hijo nacido como resultado de una violación, si no es deseado, puede ser dado en adopción.

No se trata de tomar partido a favor o en contra del aborto, se trata de aprender a ser responsables de nuestros actos.

La Vocación y la Genética


Johann Sebatian Bach, (1685-1750); famoso compositor alemán perteneciente a una familia de músicos desde la generación de su tatarabuelo, muy conocida en esos tiempos, se convirtió en una figura sobresaliente de su época, y su música representa un valioso aporte al arte clásico.

Si bien es cierto que la motivación y el ambiente pueden influir en una vocación, es un hecho que además de la semejanza física, la predisposición hacia ciertas enfermedades y los rasgos del temperamento, los genes también participan activamente en lo que se refiere a la tendencia vocacional de una persona, a sus habilidades específicas, sus intereses y sus aptitudes.

Por esta razón, es necesario tomar conciencia de que es inútil y perjudicial para el desarrollo de una persona, torcer su natural inclinación hacia determinadas áreas de interés y forzarla a capacitarse para realizar otras actividades, porque podrían entorpecer un valioso destino.

Bach además, fue el más destacado organista y clavecinista de su tiempo y como compositor escribió más de mil obras, siendo considerado en la actualidad el más grande compositor de la época barroca y para muchos expertos, el más grande de todos los tiempos.

La vocación ya se manifiesta en un niño desde el jardín de infantes, así como los rasgos de su personalidad, su facilidad para realizar algunas actividades y sus dificultades para otras.

Es importante que los padres observen al niño desde pequeño para poder conocer mejor sus cualidades a medida que va creciendo, intentando incentivar las actividades a las cuales se siente naturalmente inclinado a realizar.

Sin embargo, pocas personas tienen una sola vocación definida, la mayoría tiene varias vocaciones y las habilidades específicas para desarrollarla; y esta capacidad les permite elegir la más favorable para poder participar en su ambiente.

Los que tienen una sola vocación bien definida, generalmente se destacan en distintas expresiones artísticas, como la danza, la música, la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura o el teatro y también en el deporte.

El trabajo es la tarea que demanda mayor cantidad de horas de ocupación por día, por lo que es necesario saber elegir bien la actividad que se va a desarrollar en la vida, porque hacer lo contrario puede producir una gran frustración personal que puede llevar a muchos a la depresión, o a adquirir hábitos no saludables.

Las encuestas a nivel mundial han mostrado que es muy elevado el porcentaje de personas en el mundo que están haciendo lo que no les gusta, muchas veces por haber torcido su inclinación natural. Ésta es una razón suficiente para que toda persona tenga igualdad de oportunidades para desarrollar su vocación.

Todos los trabajos son dignos y el que hace su trabajo con creatividad, amor y entusiasmo puede vivir dignamente haciendo lo que le gusta.

No hay ninguna ocupación que sea mejor que otra, porque la vocación solamente se puede valorar con respecto a un individuo en particular y no con respecto a todos en general.

Elegir seguir la propia vocación es tener la posibilidad de elegir un modo de vida y un destino.

El Control de la Obesidad


La gran mayoría de las personas excedidas de peso han llegado a ser obesos por elección propia, porque sólo una minoría sube de peso debido a un mal funcionamiento hormonal o por razones genéticas.

La gordura se relaciona estrictamente con lo que comemos y también con el estilo de vida que hacemos, o sea con los hábitos sedentarios y la ausencia de actividad física.

Hoy en día, hacer una dieta baja en calorías es mucho más fácil que antes, porque el mercado ofrece una gran gama de productos bajos en calorías, a un costo moderado, que satisfacen el paladar y que logran producir saciedad.

Cambiar de hábitos alimenticios no sólo les permitirá bajar de peso sino que también beneficiará su salud, le devolverá la antigua imagen que tenían de ustedes mismos cuando tenían un peso normal y la agilidad que tanto añoran.

Los estados anímicos depresivos también son causa de excesos de peso, porque muchos buscan gratificarse con la comida, algo que tienen al alcance de la mano todos los días y que no les exige esfuerzo.

La gente come para bajar su nivel de ansiedad, cuando tiene alguna preocupación, cuando se enoja o está irritada, cuando tiene que enfrentar situaciones difíciles o displacenteras. Buscan algo para comer, en lugar de tomar las cosas con más calma y relajarse, pensando que en la vida no se trata de terminar con los problemas sino de aprender a vivir con los problemas.

El aburrimiento también lleva a gratificarse con la comida, el hecho de no tener nada que hacer y también lo contrario, tener mucho trabajo que se hace sin alegría pensando que tal vez se podría ser más feliz haciendo otra cosa.

El problema de la obesidad abarca todas las áreas de la vida de una persona, su situación familiar, sus relaciones afectivas, su trabajo o estudio, sus entretenimientos, sus hábitos, sus gustos, sus amigos, sus obligaciones cotidianas y su forma de encararlas; por eso, cuando se decide bajar de peso es necesario replantearse todo para evitar el fracaso.

Para iniciar un plan de alimentación para bajar de peso se necesita en primer lugar una motivación personal, no para agradarle a otro o para parecerse a otro, sino para ser la persona que realmente se es y sentirse bien con el propio cuerpo.

La falta de intereses atenta contra la intención de mantener el peso adecuado a la propia estructura y edad. Es necesario crearse nuevos intereses, comenzar cosas nuevas, atreverse a cambiar no importa la edad que tengan; porque la edad no es un obstáculo para el intelecto, ni para el cuerpo, porque siempre se puede hacer alguna forma de actividad física.

Los que tienen dificultades para caminar, pueden hacer pileta y moverse en el agua, que no solamente le hará quemar grasas sino que también los mantendrá relajados.

El nivel de madurez y el control de uno mismo se reflejan en los hábitos que adquirimos y en el estilo de vida que elegimos.

La mayoría de los filósofos coinciden en que la moderación siempre ha sido la mejor forma de vivir una vida más sana y equilibrada, porque las emociones violentas y la audacia exagerada no representan satisfacciones auténticas, sino el afán de beberse la vida sin paladearla.

Tampoco correr detrás del éxito o el dinero garantiza una vida plena, la realidad se encarga de demostrarlo cuando vemos cómo terminan los ídolos cuando alcanzan la fama.

La ansiedad expresa la creencia de que nos estamos perdiendo algo que todavía no encontramos y es esa sensación la que nos mantiene esclavizados buscándolo, hasta que nos damos cuenta un buen día, que hagamos lo que hagamos será lo mismo y que la realidad es que no nos hemos perdido nada.

El Amor y el Sexo



El amor de pareja y la atracción sexual forman una unidad indivisible, sin embargo los humanos viven sus relaciones en forma fragmentada. 

Los adolescentes atraviesan una etapa en la que estas dos realidades están separadas, por un lado se pueden sentirse atraídos sexualmente por alguien en particular y por otro querer a otra persona.

Algunos pueden permanecer en esta etapa aún siendo adultos y tener una esposa, con quien apenas tienen relaciones sexuales y al mismo tiempo  constantes aventuras afuera,  sólo para tener sexo.

El amor maduro se alcanza cuando se adquiere la capacidad de unir el amor con la atracción sexual y no todos llegan a lograrlo, principalmente los hombres; porque en general las mujeres, suelen involucrarse emocionalmente en las relaciones de pareja.

Hoy en día, la sexualidad humana está sobredimensionada y se circunscribe solamente al plano de lo concreto y de la satisfacción inmediata.

El sexo se ha convertido en otra clase de obsesión y así, se ha creado la adicción al sexo, otra forma de escape de sí mismo, que puede ahondar aún más el vacío interior.

Si observamos el comportamiento animal al respecto, a veces el sexo puede resultar doloroso y hasta cruento.

Ciertas arañas hembras comienzan a comerse al macho cuando éste llega al orgasmo.  Sin duda,  en estos casos,  para el macho el acto sexual no sería deseable si no fuera un esclavo de los instintos, porque para él  representa el fin.

La chinche hembra no tiene orificio para la penetración del macho.  Para lograr el apareamiento, el macho tiene que perforarla, lo que obviamente puede ser muy doloroso para la hembra; sin embargo, ésta no opone reparos y se somete.

No solamente es doloroso sino también peligroso porque puede morir si el macho no acierta a perforarla en el lugar indicado.

Sin embargo, a pesar de todo, la vida se impone y el sexo es una realidad necesaria para todo ser viviente que no se puede evitar ni que es aconsejable reprimir y que continúa siendo para los humanos, misterioso, doloroso y cruel, porque puede ser a la vez, fuente del instante más maravilloso de gozo, de eternidad y de entrega pero al mismo tiempo provocar un incomprensible sentimiento de esclavitud y desazón.

La clave no es renunciar al sexo sino humanizarlo uniéndolo al amor; y de esa forma, con el amor, el sexo se transformará en éxtasis puro, porque participará también el espíritu, no sólo el cuerpo y el encuentro con el otro se convertirá en el primer paso hacia Dios.

Un enamoramiento no es amor verdadero, porque es sólo atracción sexual,  una respuesta del cuerpo, que como todo lo de este mundo muere y termina.

A diferencia de los animales, como bien dice Sigmund Freud,  el ser humano puede sublimar parte de su energía sexual en fines socialmente aceptables, desarrollando su espíritu creador y su intelecto.

El Triángulo de las Bermudas




El triángulo de las Bermudas es una zona del océano Atlántico que se encuentra delimitada por la península de Florida,  las islas Bermudas y la de Puerto Rico.

El hecho de haberse producido en 1945, la desaparición de cinco aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en esa zona, hizo que ese lugar comenzara a considerarse misterioso y polémico donde ocurrían catástrofes que no dejaban ninguna huella.

El libro de Charles Berlitz , en el que narraba una gran cantidad de misteriosas desapariciones, fue el que convirtió al triángulo de las Bermudas en un mito.

Pero esa leyenda fue refutada por algunos científicos, como por ejemplo David Kusche, quien desarrolló algunas teorías para explicar las desapariciones.

Una posible explicación podrían ser las frecuentes tormentas que se desencadenan en forma súbita, sobre las cuales existen registros desde hace más de quinientos años; y otra explicación que no hay que desestimar, son los posibles ataques de piratas que asolan a los navegantes de esa zona.

La imposibilidad de encontrar los rastros de los siniestros se suele atribuir a la existencia de una fosa oceánica de más de ocho mil metros de profundidad, donde pueden haber sido arrastrados los restos de los numerosos accidentes.

Otra de las explicaciones atribuyen las desapariciones a la existencia de enormes concentraciones de gas metano que eventualmente pueden llegar a liberarse en forma de bolsa, que podría ser capaz de destruir un navío.

Una anomalía magnética también puede ser la causa de que los barcos y los aviones pierdan su ruta y los restos estén muy alejados de las zonas de búsqueda.

Sin embargo, aunque es verdad que algunas desapariciones se pueden explicar claramente;  otras,  todavía continúan siendo una incógnita.

Las desapariciones más conocidas se produjeron durante el siglo pasado.  En 1909, el navegante solitario Joshua Slocum, que se hizo famoso por haber dado la vuelta al mundo en un pequeño velero, desapareció con su nave al cruzar el Triángulo de las Bermudas.

Em 1918, desapareció un carguero norteamericano con trescientos tripulantes; y en 1945, los cinco aviones norteamericanos ya mencionados con sus 14 tripulantes, que formaban parte del “vuelo 19”, cuyo comandante había reportado en su último contacto con la base, que las brújulas no funcionaban; desapareciendo también la nave Mariner, que formaba parte del equipo de rescate.

En 1948 y en 1949, dos aviones pertenecientes a la misma compañía aérea, también desaparecieron sin dejar rastro alguno.

Este fenómeno ha incentivado la imaginación de algunos escritores, como Gian Quasar, que escribió el libro “Dentro del Triángulo de las Bermudas y que es considerado el más destacado defensor del  misterio.

Bruce Gernon, periodista norteamericano, basado en una experiencia personal, propone la teoría de la existencia de nubes en la atmósfera que distorsionan el espacio-tiempo.

Una teoría aún más fantástica es la que supone que las desapariciones se deben al efecto de misteriosos cristales que provienen de las ruinas de la Atlántida, antigua civilización que se presume se hundió en el mar hace miles de años, tal como lo menciona Platón en sus escritos.

Para ciertos místicos, se trataría de un portal hacia otra dimensión; y para los que creen en la existencia de extraterrestres, es un lugar utilizado por ellos para refugiarse cada vez que nos visitan; y es en esas oportunidades en que naves y aviones son arrastrados por esa gran fuente de energía.

Lo cierto es que mientras no se devele este enigma seguirá incentivando la imaginación de quienes se atrevan a ir más allá de las explicaciones de la ciencia.

Fuente: “Muy interesante”; 08/2010.

Osho, sobre el amor eterno




El amor puede existir en la dimensión de la eternidad, que es el presente, pero no en la dimensión del tiempo.

Cuanto más desarrolla el intelecto, el ser humano sólo vive en la dimensión del tiempo, por eso el amor, hoy en día,  no dura mucho y termina, porque la mente no sabe nada sobre la eternidad. 

El que conoce el amor eterno también conoce a Dios.

Cuanto más culta y educada es una persona  más probabilidades existe de que se divorcie, porque se da cuenta que se aburre y prefiere terminar porque cree que cambiando de pareja será diferente.

Sin embargo, aunque este proceso se repita varias veces, incluso las personas muy inteligentes no aprenden y continúan sin interpretar la voz del corazón.

La voz del corazón es eternidad y la voz de la mente es tiempo y para la mente el presente no existe porque vive en el pasado y en el futuro.  La mente solamente se da cuenta del presente cuando ya ha pasado, porque no es consciente y no está atenta.

La dimensión de la eternidad es salir fuera de la mente, es abandonar los pensamientos,  los sueños, los deseos, el pasado, el futuro y el tiempo, donde no hay imaginación ni memoria y todo está en silencio.

Entonces se puede ver el presente eterno, porque el presente no forma parte del tiempo, es el ahora, es parte de la eternidad.

El amor en la dimensión del tiempo no es amor es un estado orgánico, psicológico y fisiológico, pero no es eterno, no pertenece al ser esencial ni es un anhelo del corazón.

Millones de personas viven sin interpretar a su corazón, como si amaran pero vacíos por dentro.

El amor eterno es una clase diferente de amor  que no muere con el tiempo.  El amor que se vive en el tiempo muere siempre como todas las cosas de este mundo y en ese caso hay que dejarlo ir porque está muerto.

El amor eterno es sabiduría, eleva a la persona y le da la capacidad de amar todas las cosas; y esta comprensión del amor eterno se puede lograr con la meditación.

El amor es maravilloso y doloroso, es miseria y es gozo, porque es del cielo y de la tierra, de lo visible y de lo invisible.  La tierra es su agonía y el cielo es su éxtasis.

Sin embargo, no hay que renunciar al amor pero sí se lo puede transformar en amor eterno, convirtiendo lo inferior en superior.

No se trata de renunciar al sexo sino de transformarlo.  El sexo no necesita ser solamente biológico, se le puede dar algo de espiritualidad para que sea una práctica de cuerpo y alma.

El amor que pertenece a la dimensión del tiempo es doloroso, amargo,  implica insatisfacciones muy profundas y en lugar de hacer feliz a una persona hace que cada día que pasa esté más y más descontenta.

No obstante, no hay que renunciar a él para poder darse cuenta de que es necesario trascender la dimensión del tiempo.

A nivel de la mente los amantes nunca serán uno, solamente a nivel del corazón podrán volverse uno, pero no en forma permanente, porque no es necesario ser uno, solamente hay que descubrirlo.

Fuente: “Vida, Amor y Risa”; Osho.

La Familia




La familia es un grupo de personas ligadas por el afecto pero también por las diferencias y las rivalidades propias de estos vínculos, cuya relación tiende a mantenerse durante toda la vida.

En el seno de la familia se aprende a relacionarse, a comunicarse y a elaborar una identidad propia. La familia hace posible la socialización primaria y representa el principal referente en la forma de relacionarse con los demás.

Los enfrentamientos entre hermanos más que la excepción son la regla, ya que son pocos los que tienen una relación armoniosa y que pueden quererse y ayudarse sin condiciones. El origen de estas rivalidades entre hermanos se debe principalmente a las diferencias que hacen los padres, casi sin darse cuenta,  en su trato con ellos.

Los hijos menores son los que usualmente reciben el trato más permisivo y benevolente mientras los mayores son los que tienen que lidiar con prohibiciones, exagerados límites y estrictas normas, por ser los primeros.

Sin embargo la competencia entre hermanos es un proceso que resulta necesario para aprender a distinguirse de los demás y desenvolverse en la sociedad.

Aunque cada hermano siga su propio camino, la relación fraterna, como ninguna otra,  comparte una historia común a lo largo de toda la vida, aunque cada uno tenga de esa historia una perspectiva diferente.

La relación con la familia cambia a medida que los hijos crecen perdiendo los padres mucho de su protagonismo, el cual es reemplazado por las nuevas relaciones sociales que se establecen.

Una vez que los hijos forman una familia propia, los vínculos parentales y fraternales se enfrían, cediendo, en el mejor de los casos, el lugar prioritario a sus nuevas relaciones,  en otros, puede producirse un antagonismo, principalmente por haber desarrollado vínculos de dependencia.

El psicólogo británico Judy Dunn, profesor de desarrollo infantil en el Instituto de Psiquiatría de Londres realizó estudios a largo plazo, los cuales han mostrado que antes de cumplir el año, los niños tienen una alta comprensión de las relaciones sociales y son muy sensibles a las diferencias en el afecto, en la atención, en el trato y en la disciplina que les imponen sus padres. Cada hijo pretende tener un trato diferencial con respecto a sus hermanos y tienen un alto sentido de la justicia o injusticia.

Las investigaciones de Dunn mostraron que los niños que sienten que reciben menos afecto o atención de su madre comparados con sus hermanos, en la adultez suelen ser personas preocupadas, angustiadas o deprimidas.

Desde los dos años los niños pueden valorar estas diferencias y cuanto mayor sea esta percepción más grande será su conflicto en relación con sus hermanos y más alta la posibilidad de que incorpore estos patrones de comportamiento a su personalidad, trasladándolos a otras relaciones afectivas.

Los hermanos siempre evaluarán lo que los padres les dan a cada uno de ellos, mientras vivan y más aún después de muertos a la hora de leer el testamento.

La rivalidad entre hermanos también existe entre los animales cuando algunas crías reciben mayor atención de sus padres.

Los primogénitos reciben la máxima atención de los padres y las expectativas son que defiendan sus valores y tradiciones y eventualmente asuma la responsabilidad de sus hermanos menores en la adultez, mientras los hijos menores, pueden tomarse más libertades y ser más abiertos a lo nuevo.

Los que siempre pierden son los hijos del medio, aunque los padres se esfuercen por darles a todos sus hijos igual atención.  Esto puede generar en ellos, baja autoestima, que sean más conscientes de sí mismos y que tengan la tendencia a estar más cerca de los amigos que de los padres.

Solamente cuando se aprende a dominar los propios conflictos, padres e hijos logran liberarse de la dependencia;  y se pueden amar y resolver las relaciones familiares para siempre.

Fuente: Psychology Today.

Recursos útiles para la depresión




En esta época, la depresión es una de las afecciones más difundidas en el mundo.

Aunque las condiciones de vida de la gente hayan mejorado en el planeta, existen en muchas personas un estado de ansiedad y de insatisfacción interna del que no se pueden liberar, cuya causa no siempre se puede atribuir a las condiciones desfavorables del ambiente, ya que la mayor incidencia de esta enfermedad se produce en quienes suelen tener todas sus necesidades materiales satisfechas.

La vida en las grandes ciudades obliga a vivir rodeados de personas anónimas e inaccesibles; son miles los que como sombras pululan por todas partes pero sin la posibilidad de establecer contacto.

El fantasma de la soledad y el aislamiento nos acosa a todos y muchos están destinados a pasar la mayor parte de su tiempo en instituciones  o en sus hogares, sin la compañía de familiares directos ni amigos, ya sea porque no los tienen o porque están todos trabajando.

Los que más sufren este síndrome son los ancianos, que en esta etapa de la vida son los que disfrutan más de la compañía y de la seguridad y contención que les brinda la familia.

Fuera del ámbito de la medicina, el único camino que se ha perdido  que hay que recuperar,  es la conexión con uno mismo.

El autoconocimiento es lo que puede devolver a las personas el gusto por la vida y permitirles comprender las condiciones de su existencia.

El autoconocimiento nos hace dar cuenta de que nos hemos convencido de que toda fuente de gratificación es externa; sin embargo, existe una forma de satisfacción interna que es más genuina y duradera, que sólo se puede conocer cuando se toma conciencia  de lo efímeras que resultan las distracciones, escapes, entretenimientos y actividades externas.

Cada vez que se disfruta de un placer externo, éste dura poco y luego se torna de poco interés, restableciéndose en el interior el estado de necesidad que prevalecía anteriormente.

Esta realidad que experimenta todo ser humano, lo aleja de la paz interior y lo obliga a una permanente búsqueda de satisfacciones.

A medida que se va experimentando este conocimiento esencial, se comienza a producir una apertura mental que hace que una persona disfrute de la misma forma de cualquier experiencia, sea cual sea, sin importar los distintos valores que le adjudicaba anteriormente. 

Esto es posible porque la plenitud interna no depende de lo que está ocurriendo afuera sino de la forma en que se perciben internamente las cosas.

La mente, está llena de pensamientos, de imágenes, de situaciones, de encuentros que la cargan de expectativas.

Si vaciamos la mente de esos contenidos y renunciamos a todas nuestras expectativas, cada momento será algo nuevo, una sorpresa inesperada y única.

Levántense cada día sin pensar en nada y al agradecer todo lo que tienen y lo que son,  tendrán las fuerzas suficientes como para comenzar el día con optimismo y para poder percibir el presente como una oportunidad, la oportunidad de estar vivos.

Todos podemos hacer una meditación que a la vez sea sanadora, mediante la imposición de manos,  para sentirnos mejor y comenzar a creer en nuestro poder interno.

En posición de sentado, llevar las palmas de ambas manos sobre la cabeza durante tres minutos; luego colocarlas sobre los ojos, la misma cantidad de tiempo; después a ambos lados de la cabeza y luego continuar la aplicación de ambas manos sobre la garganta;  sobre el pecho; sobre el abdomen antes del ombligo, y finalmente debajo del ombligo.

Cada una de estas posiciones debe tener una duración de tres minutos.  Pueden hacerlo todos los días durante 21 días  y podrán comprobar que mejorará su estado de ánimo.

Basta de resistirse y luchar para que las cosas sean como desean y no como son, abandonen el control y entréguense a lo que es,  que sin duda será mucho mejor que lo que ustedes quieren. 

La Procrastinación o el hábito de postergar las obligaciones




La Procrastinación o hábito de postergar las obligaciones puede convertirse en un hábito en todos los aspectos de la vida.

La idea de que primero están las obligaciones y luego las gratificaciones, parece obsoleta, porque la tendencia a postergar los compromisos para hacer en su lugar algo más divertido está tan  difundida que afecta a la mayor parte de la población mundial.

Si bien se logra tranquilidad al tachar algo de la agenda y pasarlo para otro día, puede ser una costumbre que a último momento, cuando ya no se puede postergar más una diligencia,  se hayan acumulado compromisos ineludibles, mutuamente excluyentes, quesean imposibles de cumplir.

Todos sabemos que postergar algo para hacerlo luego, más tarde o al día siguiente,  tal vez nunca se concrete y que cada postergación tiene sus consecuencias.

El hábito de la postergación o procrastinación, puede provocar la falta de pago de una factura, la inasistencia a la hora convenida a una reunión importante;  el olvido de fechas familiares significativas con el consecuente distanciamiento de la familia y de los amigos o el hecho de dejar pasar buenas oportunidades por haber postergado varias veces una cita.

Cuando estamos atiborrados de trabajo, la tentación de eludir ciertos compromisos es irrefrenable, y así vamos extendiendo los plazos de estos eventos hasta el límite de quedar irremediablemente eliminados de nuestras agendas.

La ansiedad por estar demasiado ocupado puede ser el detonante que obligue a desplazar los compromisos contraídos para el día siguiente, la semana entrante o el mes que viene; pero también se debe a la gran cantidad de oportunidades recreativas que existen hoy en día gracias al avance de la tecnología, a través de los distintos medios de comunicación.

Un monto normal de ansiedad nos acerca a los objetivos pero cuando ésta excede nuestra capacidad de tolerancia nos aleja de ellos.

Vivimos en una sociedad donde la mayoría sufre de exceso de ansiedad, provocada por la intención de cumplir con todo, pero también donde existe lo contrario, o sea la abulia de no tener ningún proyecto y de no creer en nada, como puede pasarles a algunos jóvenes.

Los límites se tocan, porque ambos, de distinta manera están huyendo de sí mismos.

El hábito de la postergación puede generar consecuencias negativas en el ámbito laboral, en el rendimiento y en las relaciones de todo tipo y lo que más atenta contra este flagelo no es tanto estar tapado de trabajo sino dejarse seducir por la gran cantidad de distracciones al alcance de la mano que hace que la voluntad flaquee y se renuncie a una obligación para ceder a una tentación.

Borrar los compromisos de una agenda no los elimina de la mente, porque ésta opera como una computadora registrando para siempre lo que se elimina,  en su propia papelera de reciclaje,  bajando la autoestima y haciendo sentir incapaz al que se atreve.

La tendencia a postergar una tarea es inversamente proporcional a las  expectativas de éxito y al valor que se le asigna a esa tarea; y directamente proporcional al hábito de dilatar las obligaciones y a la falta de responsabilidad por las consecuencias.

Fuente: “LNR”;  agosto/2012; “Mañana es demasiado tarde”; Martina Rua. 

Características del Síndrome de Asperger




Según la doctora Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, presidenta del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con condiciones del espectro autista (PANAACEA), el gran problema de estos pacientes es decodificar las expresiones faciales, las posturas, las miradas, el tono de voz y los gestos de otras personas, dificultad que interfiere en sus relaciones sociales pero que no afecta en absoluto su inteligencia lógica, que por lo general es superior a lo normal.

Como se trata de un síndrome que recién a fines del siglo XX fue incluido en las clasificaciones diagnósticas internacionales, es aún poco conocido y por lo general, difícil de diagnosticar por los médicos, especializados o no.

Las siguientes características, según datos aportados por la Asociación Asperger Argentina pueden ayudar a identificar este  síndrome, tanto a padres como a profesionales como a padres:

-         Cuando participan de un juego quieren imponer sus propias reglas; no entienden las reglas establecidas.
-         Se relacionan mejor con adultos que con sus pares
-         No reconocen con exactitud sus sentimientos y reaccionan emocionalmente en forma exagerada o sin relación con el contexto
-         Se excitan demasiado cuando están contentos
-         Poca capacidad de empatía, dificultad para ponerse en el lugar del otro y entender sus emociones y sus intenciones.
-         Expresiones emocionales inadecuadas e inapropiadas.
-         Conducta social inocente, dificultad para adecuarse a una situación, a veces actitudes desafiantes.
-         Raramente miran a los ojos al hablar
-         Interpretan las frases en forma literal y creen todo lo que les dicen.
-         No entienden metáforas, ironías, dobles sentidos, sarcasmos, el humor, la mentira o las intenciones.
-         Su lenguaje es exageradamente formal con mucho vocabulario.
-         Tienen momentos en que parecen ausentes, ensimismados en sus propios pensamientos.
-         Hablan mucho y escuchan poco
-         No comprenden las críticas ni los castigos
-         Prefieren las matemáticas
-         Aprenden a leer solos, antes de ir al colegio
-         Poca capacidad de símbolo, escasa imaginación y creatividad
-         Se concentran en un tema en particular por mucho tiempo, eligiendo información estadística.
-         Se tornan monotemáticos sin importarle si al otro le interesa o no.
-         Repiten compulsivamente algunas acciones o pensamientos
-         No toleran bien los cambios, prefieren la rutina
-         Poca destreza y coordinación motriz.
-         Ciertos sonidos electrónicos y algunas texturas, como así también los lugares muy concurridos o muy ruidosos le pueden producir miedo, angustia o malestar.

Fuente: Asociación Asperger Argentina

El Poder del Espíritu




El espíritu no se relaciona únicamente con una religión, significa algo que está más allá de las distintas religiones, se refiere a nuestra conexión con la energía del cosmos.

El Dr. Eugenio Zampini, considera que somos seres bio-psico-sociales-espirituales que contraemos enfermedades principalmente por causa de las emociones, más allá de los hábitos cotidianos.

Nuestro cuerpo sufre directamente las emociones del alma y nunca podrá estar sano si nos debatimos en la duda, si no tomamos decisiones, si no podemos disfrutar del placer ni de la sexualidad, si necesitamos controlar, si no nos aceptamos como somos o si somos rígidos e inflexibles.

Después de más de veinte años de practicar la medicina, Zampini pudo comprobar que la enfermedad cede gradualmente a medida que se cura el espíritu.

Reconoce que gran parte de los pacientes que llegan a la consulta médica no desean recuperarse, aunque manifiesten lo contrario.  Esa contradicción indica que la enfermedad que padecen ha pasado a ser el sentido de sus vidas.

Este estado de vacío existencial es una carencia espiritual que hace que el paciente se sienta aislado y perdido.

La curación se consigue logrando movilizar el propio curador interno que hay dentro de cada uno de nosotros, que está conectado directamente con la fuente, energía universal, Dios o como se la prefiera llamar.

La clave es confiar en que el cambio que se encare producirá la estimulación del curador interno conectado con la chispa divina.

Detrás de los síntomas físicos hay un significado emocional que hay que entender, porque cuando los pacientes se liberan del pasado, pueden perdonar, ver el presente y comenzar su propio proceso curativo.

Para salir de la decepción y de la frustración es necesario abrir el corazón; porque esa posibilidad nos conecta con nuevas experiencias y nos permite disfrutar de cualquier circunstancia, de una puesta de sol, de una caminata, de estar en contacto con la naturaleza.  Pero mientras nuestro espíritu esté cerrado nadie podrá ayudarnos.

Solamente cuando el corazón se convierte en nuestro guía, en nuestro maestro y en nuestra seguridad, la energía espiritual comienza a fluir por su centro y tiene propiedades curativas.

La cultura india considera que el centro del hombre está en el corazón;  para los chinos, el corazón es el gobernante que conoce todo y que siempre está presente; y para la medicina occidental todo se organiza en el cerebro.

Bárbara Brennan, doctora en física atmosférica que trabajó como  investigadora de la NASA;   que estudia el campo de la energía humana y que practica la terapia bioenergética; ,  en su libro “Manos que curan”; nos dice que el corazón es el centro a través del cual amamos, porque a través de él fluye la energía que se conecta con toda forma de vida.

Fuente: “De cirujano del cuerpo a cirujano del alma”; Dr. Eugenio Zampini.

La Entomofagia (comer insectos)




La entomofagia, que significa comer insectos, es un hábito alimenticio de antigua data en Oriente pero que ahora, teniendo en cuenta la superpoblación mundial, puede extenderse a Occidente.

En 2012, la Unión Europea invertirá tres millones de euros en la investigación del eventual potencial de los insectos como fuente alternativa de proteínas.

La mayor parte de la población mundial consume insectos, el resto que piensa que es algo desagradable, es minoría.

Los antiguos romanos comían las larvas de escarabajo fritas con harina y Aristóteles consideraba la ninfa de la cigarra un verdadero manjar.

También el antiguo testamento habla sobre el consumo de grillos y langostas.

En el siglo XX el emperador japonés Hiroshito se deleitaba con un plato de arroz con avispas enlatadas, que incluían larvas, crisálidadas e insectos adultos, con salsa de soja y azúcar.  Mientras en Laos y Tailandia un plato muy delicad es la crisálida de la hormiga tejedora preparada con echalotes, lechuga, pimientos picantes, lima y especias y servida con arroz glutinoso.

En Ghana africana, comen las termitas aladas fritas, asados o incluidas en el pan; y en China, los criadores de abejas comen con regularidad larvas de sus panales que supuestamente les proveen de mayor virilidad.

En Japón degustan larvas de mosca acuática salteadas en azúcar y salsa de soja y en Bali libélulas sin alas hervidas en leche de coco con jengibre y ajo.

En América Latina prefieren las cigarras, las tarántulas y las hormigas, platos que provienen de antigua tradición; y en México se comen tortillas de gusano de la planta de agave, que también se suelen incluir en las botellas de tequila.

En ese mismo país,  los huevos de hormiga roja son tan preciados como el caviar; y la tarántula más grande del mundo, asada y pelada, cuyo sabor se asemeja al cangrejo ahumado, es un manjar para los indios yanomami de Venezuela.

Sin embargo, en algunos países de occidente, estos presuntos bocadillos todavía son considerados tabú.

Holanda parece ser un país pionero en esta materia contando con tres compañías que en los últimos años montaron líneas de producción para criar langostas y gusanos para consumo humano, que ya se venden secos y congelados en negocios que proveen a restaurantes que ya los tienen incorporados en sus menús.

En Inglaterra la venta de insectos para consumo humano viene en una variada gama de snacks salados para agregar a las picadas, como los grillos thai al curry, los gusanos fritos BBQ o las hormigas tostadas.

Pero también hay opciones dulces como los escorpiones bañados en chocolate, los chupetines de gusano de tequila, y bebidas alcohólicas como el gin de gusanos.

En el Restaurant londinense Archipelago sirven un flancito cremoso coronado por una abejita y entre los platos más pedidos figura el wok de grillos y langostas no sólo por la rareza sino por el interés en conocer otros sabores.

En el restaurante mexicano Toloache de Nueva York, se pueden degustar tacos de chapulines rellenos de langostas secas.

Algunos especialistas predicen que la carne de vaca será para el año 2050 un lujo como el caviar, de modo que la cría de insectos podría solucionar muchos problemas.

Fuente: “LNR”; 09/2012; “Mozo, hay sólo una mosca en mi sopa”; Frank Blumetti.

Recuperemos la confianza




Ser desconfiado es vivir a la defensiva, es conectarse con los otros tratando de ver más allá de los hechos, para captar las posibles intenciones ocultas que pueden tener quienes apenas conocemos o intentar evitar que los que ya nos han defraudado lo vuelvan a hacer otra vez.

La desconfianza tergiversa las palabras y los hechos, formula hipótesis sin fundamento, obliga a ser suspicaz y a tener una perspectiva oscurecida por la sospecha.

Tener confianza en el otro, cambia su comportamiento, porque confiar es entregarse sin resistencia y la vulnerabilidad nos hace invencibles.

Toda persona merece una oportunidad y también una segunda oportunidad, porque nadie es perfecto, ni siquiera nosotros mismos.

Nadie sabe cuál es la conducta correcta, si confiar de entrada sin conocer al otro o si desconfiar por las dudas para protegerse; ante esta disyuntiva, algunos eligen confiar y entregarse y luego, en función a la respuesta que reciben, van dirigiendo su acción sin esperar a que lo defrauden; mientras otros desconfían de todos proyectando lo peor de ellos mismos.

Tal vez lo más saludable sea no desconfiar pero ser cauteloso como cuando caminamos por terrenos que no conocemos porque podrían ser pantanosos.

Estar demasiado aferrado a las cosas y tener demasiado miedo a la pérdida nos hace más desconfiados, por eso los que más confían son los que tienen menos que perder.

La confianza se gana comportándose mucho tiempo en forma honesta y transparente,  pero se puede perder en un minuto con un solo acto.

Toda relación se fortalece con la confianza mutua, pero esa confianza depende de los actos.

Recuperar la confianza cuando se ha perdido es difícil, porque requiere de la intención y de la capacidad de amor que tengan ambas partes.

La confianza en sí mismo se logra conociendo el propio potencial y respetando el propio código ético; y se pierde cuando nuestros actos no están a la altura de nuestras convicciones.

Confiar en la vida es aceptarla como es y no pretender que sea como deseamos; porque la vida es esencialmente generosa y solamente los seres humanos pueden ser mezquinos.

Sin darnos cuenta estamos todo el día confiando en alguien; en los conductores de los vehículos de transporte, en los médicos, en los chefs de los restaurantes, en los mecánicos que reparan los autos, en los que construyen edificios, en los dentistas, en los pronósticos meteorológicos, etc.

No podríamos salir a la calle si no confiáramos en todas las personas que trabajan para brindarnos todos los servicios. Confiamos cuando subimos a un ascensor, cuando cruzamos la calle pensando que todos respetarán el semáforo o cuando caminamos por la vereda sin pensar que algo puede caer sobre nuestras cabezas o que alguien nos puede asaltar.

Tenemos que confiar sin condiciones porque sino nuestra vida sería imposible, quedaríamos paralizados, inmóviles como estatuas y así y todo también se podría caer el techo sobre nuestras cabezas.

Por lo tanto, vivir es tener confianza porque lo contrario sería lo mismo que estar muerto.

Si recuperamos la confianza le abriremos paso a la esperanza.

Hacker de cerraduras magnéticas




La creatividad cibernética al servicio del delito no tiene límites.

Cuando los grandes hoteles de Estados Unidos creyeron que con el sistema de tarjetas magnéticas en las cerraduras de las habitaciones habían logrado el máximo nivel de seguridad para sus clientes; el hacker William Brocious, de 24 años, descubrió la fórmula para abrir todas las cerraduras de todos los hoteles del mundo que utilizaban este sistema.

Se trata de un dispositivo que opera como una tarjeta universal, que vulnera cualquier puerta , protegida por el sistema de bloqueo de una empresa norteamericana que es líder en el ramo.

Este mecanismo es capaz de leer el código magnético de la cerradura,  de manera que puede abrir cualquier puerta.

La empresa que colocó las cerraduras, que ya lleva instaladas más de cien millones de cerraduras en hoteles de todo el mundo, está analizando el alcance que ha tenido esta información, para implementar las medidas que sean necesarias sobre este asunto que puede llegar a adquirir proporciones gigantescas.

Con solamente cincuenta dólares Brocious pudo desarticular el mecanismo de las cerraduras utilizando un puerto de alimentación.

La revista Forbes, interesada en aclarar este asunto,  acompañó a Brocious a un hotel de New York para que les demostrara su descubrimiento;  y de tres puertas, Brocious sólo pudo abrir una, falla que según el hacker, se debió a una falta de sincronización de tiempo, ya que sólo se dispone de escasos segundos para abrir la puerta.

Además, Brocious afirma que también se pueden abrir las puertas cuando se termina su batería interna.

Seguramente Brocious no intenta dedicarse a abrir las puertas de los hoteles para sacar algún provecho de ello, pero sí es posible que su invento sea, valga la redundancia, la llave para obligar a la empresa a negociar con él la forma de neutralizar los efectos de este dispositivo en todas las cerraduras que fueron colocadas en el mundo, o bien trabajar para ellos para idear un mecanismo que resulte menos vulnerable.

Una vez más, el ingenio humano no sólo está al servicio del crecimiento y el desarrollo sino que también puede ser usado para beneficio propio y hasta para hacer colapsar un sistema que representa miles de millones de dólares.

Pero esto no sería nada comparado con lo que podrían hacer con los mecanismos de seguridad de una nación interviniendo en sus sistemas de defensas.  Podrían producir ataques atómicos y desencadenar una guerra nuclear, solamente para demostrar que son capaces.

El mundo se está convirtiendo cada día más en un lugar muy peligroso, porque el afán por destacarse y sobresalir del resto puede desequilibrar las mentes frágiles.

En la foto que aparece arriba, se puede leer la leyenda de su camiseta que traducida quiere decir: "Es divertido usar el aprendizaje para el mal".

Romances en la Red




La red promete realidades virtuales muy tentadoras, cuando se trata de satisfacer necesidades de amor, sin arriesgarse a poner la cara en un encuentro frente a frente.

Sin embargo tiene sus riesgos, porque del otro lado no sabemos quién es el que se está ocultando, no siempre con la misma ingenua intención.

La búsqueda del amor a través de la red, se caracteriza por la ilusión de encontrar una verdadera relación de pareja, llegar a enamorarse y soñar con el primer encuentro; pero cuanto éste se produce se puede poner en evidencia que la realidad virtual creó una imagen muy diferente a la verdadera, haciendo naufragar todos los sueños.

La realidad es que para enamorarse de alguien real es necesario un encuentro real y una experiencia personal; sentir las emociones y los sentimientos que la otra persona provoca, su magnetismo personal, su mirada y su conducta.

Las cifras obtenidas de los sitios de encuentros virtuales más populares no son muy optimistas, sólo un O, O2 por ciento de los miembros logró casarse, el resto aún continúa navegando entre aguas turbias.

La escritura es una vía mediática que no revela todos los rasgos de una personalidad, al contrario, puede tratarse de una máscara que no condice para nada con la realidad, o sea pueden reflejar lo que las personas desean ser y no lo que son.

El amor a través de la red es una ficción, porque el que se enamora de alguien virtual se basa en una fantasía elaborada por él mismo.

La afinidad de intereses es importante pero no lo es todo, falta el contacto, la atracción a nivel de piel, la forma de ser y de actuar.

El juego del amor por Internet es hacer “como si” fuera real, pero no deja de ser un juego que a veces resulta peligroso.

Aunque se trate de una relación virtual, los sentimientos se empeñan en sufrir la desilusión igual que si fuera real, de modo que no se puede evitar por Internet, sentirse herido, abandonado, engañado o frustrado.

Un vínculo a través de la red no es completo, es “light”, de bajas calorías, porque no termina de satisfacer por más palabras que se digan.

Por otro lado, existirá siempre la sospecha de que el otro no sea quien dice ser, que tenga otra edad o que sea de otro sexo diferente al que declara en sus escritos,  o sea que se trate de un fraude, de un estafador moral que se divierte a costa de la ingenuidad de otros con plena impunidad.

Internet suele ser el refugio ideal donde se atreven los tímidos, los fóbicos sociales, los débiles de carácter, o sea a todos aquellos que no confían en sí mismos, que tienen baja la autoestima y no tienen el coraje suficiente para enfrentar al otro sexo en persona.  De esa manera, tienen la oportunidad de ensayar sin tener que sufrir en carne viva el rechazo.

Sin embargo, un rechazo puede ser una experiencia positiva, porque enseña a conocer distintos tipos de parejas, a no dejarse vencer por la frustración, a   aprender a sobreponerse y a valorar la relación que finalmente logre establecer.

Inteligencia espiritual




Hasta no hace mucho tiempo la gente creía que contar con un nivel de coeficiente intelectual era la llave de acceso para la realización personal.

Pero la batalla que representa la competencia, la lucha desigual por los recursos, los excesos, el individualismo, la falta de sentido, el consumismo, la frustración constante por tener lo que supuestamente hay que tener para ser, han hecho que hasta los más escépticos estén buscando la trascendencia de algún modo.

Daniel Goleman se aventuró a hablar de inteligencia emocional, esa capacidad de controlar las emociones propias y ajenas; la que influye en la motivación, en la seguridad en uno mismo, en la creatividad en la estabilidad, la que permite perseverar, manejar los impulsos, disfrutar de los logros y hacer el duelo por las pérdidas y los fracasos.

Según Ricardo Rojas, la voluntad es más importante que la razón porque es la que nos mueve, la que nos obliga y la que nos ayuda a cumplir nuestros proyectos.

Para Rojas, la inteligencia instrumental es la que nos brinda herramientas como el orden, la constancia, la motivación y la voluntad.

Howard Gardner propone la idea de las inteligencias múltiples, la lingüística, la matemática, la musical y la espacial.

Sin embargo toda esta gama de inteligencias no alcanzan para describir la capacidad de hombres y mujeres de descubrir su sabiduría interior, su poder para transformarse a pesar de las adversidades y su potencial para trascenderse a sí mismos.

El mundo ha perdido los valores y las virtudes que destacaban la dignidad del hombre, pero que se transformaron en debilidades o desventajas para enfrentar la lucha por la vida. 

El problema de los seres humanos es haber perdido su  lugar en el mundo sin valores ni historia y la espiritualidad es la que permite volver al hogar, tener conciencia de sí mismo y del lugar que le corresponde.

Esta capacidad, que Gardner definió como inteligencia existencial o filosófica, nos ayuda a descubrir el sentido de la vida y de la muerte y los valores éticos que guían nuestra conducta.

El camino de la espiritualidad es una necesidad básica humana que lleva al hombre a regresar a lo que es natural para el alma y reconocer la esencia de su proyecto vital.

El cultivo de nuestra espiritualidad nos ayuda a estar mejor, a reconocer nuestros deseos genuinos, a disfrutar de la vida, a cuidarnos, a poder amar y trabajar, a ser creativos, a ser dueños de nosotros mismos y a no tener miedo.

La espiritualidad se manifiesta en todos los momentos de la vida cotidiana, nos permite ser nosotros mismos, ser coherentes pensando, diciendo y haciendo lo mismo, respetar a los demás y a las leyes de la naturaleza.

La espiritualidad es una actitud, un estilo de vida, cuando se hacen las cosas con alegría y responsabilidad, haciéndose cargo de uno mismo sin poner excusas.

Ser espiritual es aceptar ser el protagonista de la propia vida y no en conformarse con ser una víctima.

La espiritualidad influye en el sistema nervioso autónomo y tiene sus repercusiones en el cuerpo; contribuyendo a la disminución de la presión arterial, del colesterol, mejorando ciertas arritmias y cefaleas; y ayudando a la regulación del sistema endócrino y a disminuir el uso de drogas y alcohol.

Estudios científicos han demostrado que los individuos que llevan a cabo prácticas espirituales son más saludables desde el punto de vista físico, mental y emocional.

De ningún modo la espiritualidad reemplaza la labor del médico pero las investigaciones realizadas han mostrado que la actitud religiosa evita enfermedades y también hace que los que se enferman se recuperen más rápido.

Fuente: “LNR”;  “Inteligencia espiritual”; Eduardo Chaktorua.